title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza renuevan su colaboración en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres

Prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

El Consejo de Gobierno también ha acordado mantener la colaboración con el Ayuntamiento de Utebo para la gestión de un inmueble destinado a vivienda tutelada

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a instancias del departamento de Servicios Sociales y Familia, el Convenio de Colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Ayuntamiento de Zaragoza para la realización de actuaciones conjuntas de atención y prevención de la violencia contra las mujeres durante el año 2011.

En concreto, la colaboración se desarrollará en materia de atención psicológica para las mujeres víctimas de violencia de género y los hijos e hijas de éstas. Los fines fundamentales de estas actuaciones son, complementar la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género; dar respuesta a la demanda social existente de erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y proteger, desde el punto de vista psicológico, a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas.

Para el logro de estos objetivos el IAM aportará al Ayuntamiento de Zaragoza  50.000 euros para la contratación de una psicóloga y coordinará a todos los profesionales del equipo municipal.

Vivienda tutelada para mujeres víctimas de violencia

El Consejo de Gobierno  ha renovado además el convenio con el Ayuntamiento de Utebo para el mantenimiento de una vivienda tutelada en esta localidad.  Estas viviendas son alojamientos temporales para mujeres que hayan sido víctimas de violencia o se encuentren en situación de desarraigo social y los menores a su cargo, proporcionando asistencia orientado al desarrollo de su autonomía personal e integración social.

El Ayuntamiento de Utebo cede el inmueble equipado para el normal desenvolvimiento de la vida diaria y presta asistencia psicológica y social de acuerdo al Plan Individualizado de Inserción firmado con cada usuaria. El IAM por su parte asumirá los gastos corrientes de la vivienda y los gastos de primera necesidad en el momento de la incorporación de la usuaria. Además emitirá un informe con valoración psicosocial de la misma. Ambas instituciones realizarán de forma conjunta la valoración para el acceso al recurso y la baja. El IAM aporta a este convenio 7.118 euros.