ServiciosSociales
El Gobierno de Aragón colabora en la lucha contra la “brecha digital” cediendo 560 equipos informáticos a entidades sociales
Se destinan a 55 entidades de la Plataforma del Tercer Sector para aulas informáticas, inserción laboral o colectivos en riesgo de exclusión
El Gobierno de Aragón ha firmado un protocolo de cesión de equipos informáticos entre las entidades que forman parte de la Plataforma del Tercer Sector en Aragón. El protocolo se ha firmado esta mañana por la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el presidente de la Plataforma, Francisco Galán.
Mediante este proceso, se va a llevar a cabo la cesión de 560 equipos informáticos a un total 55 entidades con las que se podrán desarrollar acciones de atención directa para colectivos especialmente vulnerables que engrosan la intervención social de la comunidad autónoma de Aragón. La consejera Pilar Alegría ha resaltado que son equipos que se destinarán a “abrir nuevas aulas de informática, reducir la brecha digital a colectivos en riesgo de exclusión o que puedan dar mayor autonomía a personas en situaciones problemáticas”. Por su parte, la consejera María Victoria Broto ha destacado el buen trabajo de las entidades, “sabemos que van a hacer un uso efectivo que va a llegar a las familias” y esto supone “ayuda a su estructura o lograr que avancemos en la ruptura de la brecha digital, que en unos casos se debe a lo urbano o rural y, en otros, a las dificultades de las familias”. Por su parte, Francisco Galán ha señalado que la medida llevada a cabo por el ejecutivo colabora en el objetivo “de una sociedad más justa” ya que viene a resolver “carencias” de las entidades.
Broto destaca el buen trabajo de las entidades llegando a las familias
Francisco Galán explica que la medida ayuda a las carencias de las entidades
Pilar Alegría señala a qué destinarán las entidades los equipos
El ejecutivo ha puesto en marcha un ambicioso proceso de renovación tecnológica, llevado a cabo por Aragonesa de Servicios Telemáticos, con el objetivo de mejorar el servicio al ciudadano. El proceso ya está en marcha y durante los próximos meses se llevará a cabo tanto la renovación de equipos como la consecuente actualización de sistemas operativos y aplicaciones. Las medidas adoptadas pretenden acercar la Administración al ciudadano, ofreciendo un servicio mucho más ágil y adaptado a los nuevos tiempos con herramientas, tecnologías y soluciones avanzadas para la implantación de la Administración Electrónica.
La renovación ha comenzado ya y continuará durante el año 2018. Son 17.000 puestos de trabajo los que se van a renovar, así como la actualización de MS Office e implementación de libre Office. Esta transformación tecnológica engloba no sólo equipos del ámbito administrativo, sino también 8.000 equipos de hospitales y centros de salud, y 3.000 equipos de centros de enseñanza, que también redundarán en un mejor servicio.
La Plataforma Estatal del Tercer Sector se constituyó en enero de 2012 para defender, a través de una única voz, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, principalmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión. Con este objetivo se unieron las siete organizaciones más representativas del ámbito de lo social: la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).
La Plataforma de Tercer Sector en Aragón se fundó en el año 2015. Está formada por todas estas entidades con representación territorial en la Comunidad Autónoma. Cada una de las entidades tiene intereses en el desarrollo de la acción social, el bienestar y la promoción de toda la sociedad y en especial promueven todas las iniciativas que favorezcan estos aspectos. Se constituyen como interlocutor consensuado de aquellas acciones que puedan afectar a este motivo y plantean estrategias comunes con aquellos aspectos que se organizan entorno a las políticas de intervención social.