title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

Gobierno de Aragón y el Colegio de Abogados de Aragón colaborarán en el Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes

Se prestará servicio en materia de Extranjería, Derecho Migratorio y Protección Internacional

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy un convenio de colaboración entre el ejecutivo aragonés, a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, y el Colegio de Abogados de Aragón para la prestación del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes (SAOJI).

El convenio tiene una dotación presupuestaria de 80.000 euros destinados a garantizar la intervención profesional de un letrado para salvaguardar los derechos que reconoce la ley.

Este convenio garantiza la prestación del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica en materia de Extranjería, Derecho Migratorio y Protección Internacional en la Comunidad Autónoma de Aragón a través de diversas actuaciones: servicio de consultas jurídicas iniciales sobre materias de extranjería, derecho migratorio y protección internacional; un servicio de consultas jurídicas iniciales, servicio de tramitación de expedientes, impartición de formación a los empleados públicos en las tres provincias y orientación jurídica a los empleados públicos.

Concretamente se deberá atender las solicitudes que puedan tener un trámite administrativo en derecho de extranjería, migratorio y de protección internacional para el que no sea preceptivo el letrado: visados y oficinas consulares (incluidas actas de invitación); estancias y autorizaciones de residencias y/o trabajo; autorización por circunstancias excepcionales, renovaciones, modificación y larga duración, entre otras.

Se atenderá exclusivamente en materias de extranjería, derecho migratorio y protección internacional a las personas reclusas de nacionalidad extranjera y a todos los menores extranjeros que estén bajo la protección de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), incluidos los menores extranjeros tutelados y los menores no acompañados.

Para la prestación del servicio se designarán, como mínimo, diez letrados en la provincia de Zaragoza y dos en las provincias de Huesca y Teruel.

Este convenio se enmarca en el Programa Operativo de Aragón para el período 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 2, dirigido a promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. También está destinado a mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción, como operación que atienda necesidades específicas de las personas de origen extranjero que residen en Aragón, para mantener su situación administrativa regular, acceder a ella, obtener la protección internacional, reagrupar o nacionalizarse.