ServiciosSociales
El Gobierno de Aragón destina 11,3 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza para los Servicios Sociales generales
El Consejo de Gobierno aprueba el convenio de colaboración para financiar los planes y programas, la teleasistencia y las ayudas de pobreza energética
El importe del convenio se ha incrementado un 114% esta legislatura
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de Servicios Sociales generales para el cual el Gobierno de Aragón destina 11.348.094 euros.
El Estatuto de Autonomía de Aragón y La Ley de Servicios Sociales de Aragón de 2009 establecen la necesidad de coordinación de las actuaciones de las Administraciones Públicas con competencia en materia de acción social. Asimismo, la Ley de Promoción de la Autonomía Persona y Atención a las Personas en Situación de Dependencia establece que las entidades locales participarán en la gestión de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.
Dado que son las entidades locales, según el marco normativo y en virtud del principio de proximidad al ciudadano, las que gestionan los servicios sociales generales y determinados programas específicos, este convenio fija los objetivos, recursos y compromisos, delimitando las aportaciones económicas, así como los plazos y procedimientos dentro del marco de colaboración entre el Consistorio de la capital aragonesa y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
Esta partida de 11,3 millones de euros se destinará a planes y programas de servicios sociales, teleasistencia y pobreza energética. Incluye la cofinanciación del equipo de profesionales que conforman la estructura básica de los Centros de Servicios Sociales, la financiación íntegra de los profesionales que gestionan el Ingreso Aragonés de Inserción y las Ayudas de Integración Familiar, las prestaciones de servicios sociales generales, de las ayudas de urgencia…
En esta legislatura se ha incrementado la partida destinada por el Gobierno de Aragón a este convenio en un 114%, más del doble. Así, en 2015 la cuantía fue de 5,3 millones; en 2016, la partida fue de 7,6; en 2017 se destinaron 10,4 millones de euros y en 2018, 11,3.