title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón destina 865.000 euros a acciones de comercio exterior, internacionalización y apoyo a la continuidad comercial

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo firmará varios convenios con las Cámaras de Comercio aragonesas

El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha aprobado la firma de varios convenios en materia de comercio por una cuantía global de 865.000  euros. Estos acuerdos tienen como finalidad el fomento del comercio exterior, la internacionalización, el relevo generacional y el mantenimiento de la continuidad comercial.

El primero de estos convenios establece que el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón colaborará con las Cámaras de Comercio e Industria de las tres provincias aragonesas, así como con el Consejo Superior de Cámaras con 610.000 euros.

En lo que se refiere a la colaboración con las Cámaras de Comercio aragonesas, el acuerdo tiene como finalidad apoyar la labor de información, asesoramiento, formación y servicios de gestión y promoción que realizan estas instituciones. De esta manera se pretende contribuir a la mejora en la competencia y en la capacidad exportadora de las empresas aragonesas, así como facilitar su acceso a los mercados exteriores.

Para lograr estos objetivos se prevén las siguientes acciones: ventanillas de información y asesoramiento técnico, prestación de ayuda en la realización de trámites y cumplimentación de documentación, organización de misiones comerciales y viajes de prospección, organización de jornadas técnicas para el conocimiento de los diferentes mercados y realización de cursos y seminarios.

Otra de las líneas de este convenio es el refuerzo de las tecnologías de la información y la comunicación para que todas las empresas aragonesas con independencia de su localización, tengan la posibilidad de acceso a la información y a los servicios ofrecidos por las Cámaras en igualdad de condiciones y coste de oportunidad. Entre las acciones que se contemplan destaca el desarrollo de un portal web que permita la realización de gestiones on line en materia de internacionalización.

Otro eje del convenio es el que prevé actuaciones para la sensibilización de las empresas y de reconocimiento a las buenas prácticas, en el que se pretende facilitar a las empresas que conozcan las experiencias y los métodos utilizados por otras firmas similares. En esta línea se convocará el Premio a la Exportación de Aragón.

Por otro lado, el convenio establece la colaboración entre el Departamento de Industria, Comercio y Turismo y  el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio para desarrollar conjuntamente el programa básico de asesoramiento y preparación a la internacionalización para empresas. Este programa pretende facilitar a las empresas que no tienen la dimensión adecuada para tener un departamento de exportación, un asesoramiento mínimo e imprescindible que les permita tener una visión global de la internacionalización y establecer sus primeras operaciones de exportación de manera eficaz.

Para ello se lleva a cabo el Programa de Gestores a Tiempo Parcial a través del cual titulados formados en metodología del programa prestan su asesoramiento a empresas tras un diagnóstico previo de las mismas. Este programa se desarrolla durante seis meses.

Apoyo a la transmisión de negocios comerciales

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la realización de tres convenios de colaboración entre el Departamento de Industria, Comercio y Turismo y cada una de las Cámaras de Comercio e Industria de las tres provincias aragonesas para el desarrollo de actividades de apoyo al relevo generacional y el mantenimiento de la actividad comercial hasta el año 2010. La cuantía de cada uno de los convenios, que tienen carácter plurianual, es de 85.000 euros, de los que 25.000 están presupuestados para 2008.

Las actividades que se llevarán a cabo gracias a este convenio se dirigen tanto a quienes adquieren el negocio como a quienes lo transmiten. Para los primeros se prevé:

-Asesoramiento jurídico, económico y financiero y realización de estudio de viabilidad

-Plan estratégico para el pequeño comercio, lo que implica la realización de un diagnóstico comercial y el estudio de la reforma del establecimiento en base a criterios de merchandising e interiorismo

-Jornadas técnicas e informativas especializadas en comercio

Para quienes transmiten el negocio se prevé:

-Acciones dirigidas a fomentar y licitar la cesión de negocios entre personas que pertenecen o no  un mismo núcleo familiar. El fin último es que el negocio en cesión pueda mantener su actividad el máximo tiempo posible.

-Servicio a la persona que cesa en su actividad comercial: asesoramiento jurídico y económico