title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

El Gobierno de Aragón mejora la atención a las mujeres víctimas de violencia de género

A través de dos nuevos programas, el Instituto Aragonés de la Mujer, va a formar, orientar y ayudar a los profesionales en la práctica de la intervención a mujeres y menores víctimas de la violencia de género

Durante los días 27,28 y 29 mayo se celebra en Zaragoza el curso “Intervención familiar con unidades familiares en las que se produce violencia de género”

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha aprovechado la inauguración del curso para referirse a la próxima estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres”

"El curso que hoy inauguro junto a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, tiene un valor añadido para el Instituto Aragonés de la Mujer porque vamos a presentar dos programas nuevos dirigidos a los profesionales de diferentes perfiles y ámbitos con despeño de funciones en la atención a mujeres y menores víctimas de la violencia de género. El objetivo de ambos -Nuestra relación y el Programa de intervención familiar con unidades familiares en las que se produce violencia de género- radica en formar, orientar y ayudar en la práctica de la intervención". Así lo ha anunciado hoy la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Pilar Argente, en la inauguración del curso formativo que se celebrará durante los próximos tres días en Zaragoza.

la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, se refiere a la estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres que están a punto de presentar

Pilar Argente se refiere a los dos nuevos programas que el IAM presenta en este curso y que están dirigidos a los profesionales de diferentes perfiles y ámbitos con despeño de funciones en la atención a mujeres y menores víctimas de la violencia de género

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Pilar Argente, se refiere al objetivo del curso

Argente ha explicado que Nuestra relación es un programa desde el que se abordan los efectos de la violencia de género en las relaciones materno-filiales cuando ya no existe convivencia con el agresor y hay que reconstruir los vínculos dañados con los hijos e hijas. “Su experimentación en talleres grupales con mujeres que ya no convivían con el agresor ha permitido ver la utilidad y valía metodológica de dichos materiales para la intervención” ha detallado.

En cuanto al Programa de intervención familiar con unidades familiares en las que se produce violencia de género, la directora del IAM ha destacado que pretende abordar la atención a la violencia de género como un proceso, más allá de acciones vinculadas a situaciones de crisis o urgencia; orientar a los profesionales de servicios sociales en la intervención en este ámbito de la acción social y homogeneizar intervenciones en todo el territorio.

Por su parte, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha asegurado que “hay muchas mujeres, más del 70%, que salen de la situación de violencia de género, y por eso es muy importante mandarles un mensaje de confianza, que sepan que las instituciones estamos para apoyarlas y que se forma a los profesionales, como vamos a ver hoy en este curso. Además, desde la delegación del Gobierno para la Violencia de Género estamos a punto de aprobar, en la Conferencia Sectorial de Igualdad en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y en el Consejo de Ministros, una estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres”. Un documento, que tal y como ha subrayado Hernández, “recoge más de 250 medidas, está dotada con más de 1.500 millones de euros y lo que busca es atajar la terrible realidad de la violencia de género desde todas las perspectivas posibles”.

Curso “Intervención familiar con unidades familiares en las que se produce violencia de género”

Asimismo, coordinación interprofesional en la atención a las mujeres que sufren violencia es el objetivo que persigue el curso. Para Argente es necesario que “en todos los ámbitos de atención (servicios sociales, sanitarios, policiales, etc.) se transmita la misma información y que se unifique la intervención, pues trabajando desde la coordinación es como se consigue una mayor eficiencia y optimización de los servicios junto con los recursos. En nuestra Comunidad es así como trabajamos y por ello los resultados de gestión son óptimos gracias, además, a la implicación de los profesionales de los distintos ámbitos”.