Educación, Universidad e Investigación
Gobierno de Aragón y ONCE colaborarán en materia de Atención Temprana
La detección y el diagnóstico de Atención Temprana se debe realizar desde el ámbito educativo, sanitario y social
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Convenio de Colaboración entre el ejecutivo aragonés, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), y la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón, en materia de Atención Temprana. Este convenio no supone aportación económica con cargo al presupuesto de la Comunidad.
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales tiene entre sus competencias la gestión de los servicios sociales especializados en Atención Temprana destinados a prevenir la discapacidad y/o situación de dependencia. Esta atribución incluye la función de coordinación, gestión y control de los equipos, servicios y acciones del programa de Atención Temprana ubicados en los Centros de Atención a Discapacidad de titularidad de la Comunidad Autónoma y los Centros privados que presten servicios en virtud de concierto o contrato.
Además, los Centros de Atención a la Discapacidad dependientes del IASS coordinan y gestionan el programa de Atención Temprana, en el que se establece que la detección y el diagnóstico precoz se deberá realizar desde los ámbitos educativo, sanitario o social, en los que puede detectarse cualquier déficit al menor de 6 años, derivando los casos a los Centros de Atención a la Discapacidad para su evaluación y tratamiento si procede.