Educación, Universidad e Investigación
El Gobierno de Aragón pone en marcha el Fondo de Inclusión Social, dotado con 7,6 millones de euros
Aprobada la encomienda y la transferencia del dinero a los departamentos y entidades que gestionarán los fondos
Escuelas infantiles, centros especiales de empleo o ayudas sociales urgentes son algunos de los programas que se beneficiarán del Fondo para la Inclusión Social y la Ayuda Familiar Urgente, dotado con cerca de 7, 6 millones de euros.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la encomienda al departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, al Instituto Aragonés de Empleo y al Instituto Aragonés de Servicios Sociales para la gestión de 4.589.000 euros incluidos en la sección 30 del Presupuesto de 2013 y destinados a este Fondo. Esta cantidad se distribuirá de la siguiente manera: 1,6 millones de euros para escuelas infantiles y otras actuaciones educativas, 1,4 millones para talleres y centros especiales de empleo y 1.589.000 euros para ayudas sociales y familiares urgentes.
Además de estas cantidades, el Fondo lo completan otras dos partidas hasta alcanzar la cifra de 7.589.000 euros. Los Presupuestos de 2013 recogen 1 millón de euros consignado en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para ayuda social y familiar urgente y 2 millones de euros más para atender dos líneas de ayuda en el sector de la vivienda, tanto para rehabilitación como para el alquiler. En este último caso, las ayudas irán destinadas a financiar parte del alquiler, fianzas, gastos de comunidad y seguros en el caso de personas con bajos ingresos o afectados por un proceso de desahucio.
Este Fondo se constituyó durante la tramitación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2013, a través de varias enmiendas al proyecto de ley, apoyadas por los grupos parlamentarios de Partido Popular y Partido Aragonés.
Esta iniciativa política se corresponde con el compromiso del Ejecutivo de primar el gasto social en las cuentas públicas de Aragón. Cabe recordar que en el último mes se han adoptado tres resoluciones en esta dirección: la dotación de 1,3 millones de euros para los centros especiales de empleo, la ampliación en tres millones (hasta completar seis millones de euros) para becas de comedor y el acuerdo para aportar 2,6 millones de euros al servicio de teleasistencia.