title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón pone en marcha un Programa de Emprendimiento Social

Los consejeros de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, e Industria e Innovación, Arturo Aliaga, han asistido a la presentación del Programa de Emprendimiento Social en Aragón 2013 que ponen en marcha el Instituto Aragonés de Fomento y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Los directores de ambos institutos, Antonio Gasión (IAF) y Cristina Gavín (IASS) han suscrito el convenio fruto del cual nace esta iniciativa destinada a apoyar emprendedores sociales, sean entidades o personas, que ideen proyectos empresariales con propuestas económica, social y ambientalmente sostenibles para dar respuesta a las necesidades que se plantean en nuestros días.  Este programa cuenta con la colaboración de otras organizaciones como la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Emprender en Aragón, la asociación de emprendimiento social Hiberis, Ashoka -la mayor red internacional de Emprendedores Sociales Innovadores-, la Fundación de Capital Riesgo Social Creas, el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), CEEEIARAGÓN, y las entidades financieras Bantierra, Laboral Kutxa y Caja Rural de Teruel. Los objetivos concretos de este programa, que financiará con 30.000 euros la iniciativa Emprender en Aragón del Instituto Aragonés de Fomento, serán: - Poner en marcha nuevas iniciativas de emprendimiento social en Aragón.

- Dar a conocer el emprendimiento social y su aportación al desarrollo y al empleo en la Comunidad Autónoma.

Ricardo Oliván detalla el asesoramiento que el programa ofrece a los emprendedores sociales

Arturo Aliaga explica la finalidad del Programa de Emprendimiento Social

- Incrementar las garantías de éxito de las empresas sociales.

- Aumentar el impacto socioeconómico de las empresas sociales. El programa se iniciará con una convocatoria para seleccionar ideas y proyectos. En ella se valorarán aspectos como el impacto social, la capacidad emprendedora del promotor y del equipo, la viabilidad económica, la innovación, el aprovechamiento de recursos endógenos o la coherencia del proyecto. Con los proyectos seleccionados se establecerá un programa de trabajo intensivo que contemplará: - Formación en materia de gestión empresarial.

- Formación especializada en función de las características de los proyectos.

- Formación específica en gestión económico-financiera de empresas sociales.

- Asesoramiento para realizar el plan de empresa y en la captación de financiación y ayudas para los proyectos. Acciones para promover modalidades de financiación alternativa.

- Intercambio de conocimiento y búsqueda de colaboraciones.

- Ayuda en la localización de ubicaciones para los proyectos y acceso a los viveros e incubadoras de proyectos dependientes del Gobierno de Aragón. Un consejo integrado por representantes de organizaciones y entidades de carácter público o privado que desarrollen acciones en materia de economía social  o sean expertos en estas áreas  participará en el programa, especialmente en la selección de los proyectos y en la validación del trabajo que se haga con cada uno de ellos. Para favorecer la viabilidad de los proyectos se establecerán acuerdos con instituciones financieras especializadas en este campo, lo que hará más fácil el acceso a la financiación de aquellas ideas  que hayan seguido adecuadamente el programa.