title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

El Gobierno de Aragón publica dos nuevos manuales para cuidadores de personas dependientes

Las guías de “buenas prácticas” se detienen en la movilización de dependientes y los cuidados tras un ictus

El departamento de Servicios Sociales y Familia ha publicado dos nuevos manuales para orientar en su labor a los cuidadores de las personas en situación de dependencia. En concreto las guías publicadas son “La tarea de cuidar: higiene postural, movilización y transferencias” y “El cuidado y la promoción de la autonomía personal tras un ictus”. Este material se suma a otros manuales de formación, guías y recomendaciones que el Departamento ha venido publicando desde el año 2008.

El manual “La tarea de cuidar” ofrece unas pautas de higiene postural para la vida diaria y explica cómo realizar los cambios posturales, las movilizaciones y las transferencias de las personas dependientes. El objetivo es que los cuidadores adquieran hábitos correctos para desarrollar esas tareas con seguridad para el dependiente y el propio cuidador. Por ejemplo, el manual explica cómo levantar de la cama a una persona, cómo pasarlo de la silla de ruedas a una bañera  o cómo deben colocarse las almohadas para evitar úlceras de presión.

En cuanto al cuidado de las personas tras un ictus, el manual describe la enfermedad y sus causas y la situación de dependencia derivada que suponen los trastornos físicos, cognitivos, del lenguaje o conductuales. Las pautas que ofrece para el apoyo y la promoción de la autonomía personal en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria se refieren a la alimentación, el aseo y arreglo personal, la sexualidad, la movilidad, los desplazamientos, la realización de compras o la preparación de comidas. Además la guía se detiene en la adaptación al entorno o las actividades laborales y de ocio de la persona dependiente tras un ictus.

Ambos manuales están dirigidos a los cuidadores del entorno familiar de las personas en situación de dependencia. Se han distribuido entre los Servicios Sociales Comarcales de la Comunidad Autónoma, hospitales y centros de salud o entidades sociales para ponerlos a disposición de los cuidadores que los soliciten. Además se pueden encontrar en formato digital en la web del Gobierno de Aragón.

Esta iniciativa del Gobierno de Aragón responde a la necesidad de formación de los cuidadores del entorno familiar de las personas en situación de dependencia. La tarea del cuidador la viene desarrollando de forma tradicional la familia de los dependientes y  por eso, con la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y las Personas en Situación de de Dependencia, se reconoció el papel de los cuidadores. Por una parte con la posibilidad de ofrecer prestaciones para los cuidados en el entorno familiar y la posibilidad de que esa actividad pudiera darse de alta en la seguridad social. El Gobierno de Aragón ha querido mejorar la atención a estos cuidadores con los cursos, guías y manuales. Con ellos puede mejorarse la calidad de vida de los dependientes y de los cuidadores ya que la atención se realiza conforme a unas pautas recomendadas por los profesionales sanitarios y de servicios sociales.