title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

ServiciosSociales

El Gobierno de Aragón reafirma su compromiso de seguir trabajando para la erradicación de la violencia contra la mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El IAM cuenta con un servicio telefónico gratuito las 24 horas, los 365 días al año. El número de atención es el 900 504 405”

Con el objeto de generar conciencia y promover la acción para poner fin a la lacra mundial de la violencia contra las mujeres y las niñas, el 25 de noviembre las Naciones Unidas celebran el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una lucha a la que se suma el Gobierno de Aragón.

Así, el Ejecutivo Autónomo reafirma el compromiso de seguir trabajando, desde la unidad, para la erradicación de esta lacra que asola a la sociedad y que incide en la mujer. Por eso, el Ejecutivo aragonés tiene como objetivo dar apoyo y consideración a las mujeres que están sufriendo en silencio esta cruel agresión y expresar el rechazo rotundo de la violencia contra la mujer.

Desde el Instituto Aragonés de la Mujer, su directora Pilar Argente, ha presentado en este día los datos correspondientes a Aragón en esta materia en los que, según el Consejo General del Poder Judicial en Aragón, se han producido 1.631 denuncias en lo que va de año, que representan un 14% de aumento respecto al mismo periodo 2013.

A lo largo de 2014, en el Instituto Aragonés de la Mujer y el Ayuntamiento de Zaragoza se han atendido a 1800 mujeres, lo que supone un aumento del 18%. Y es en Huesca donde, sí se experimenta un ascenso de mujeres atendidas victimas de violencia de género respecto a 2013, pasando de 122 en 2013 a 170 en lo que va de año.

Además, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, hay que diferenciar entre denuncias, personas atendidas y renuncias o denuncias retiradas, ya que alrededor de un 2% de las denuncias recibidas en 2014 han sido retiradas por las víctimas atendidas (en 2013 se retiraron el 5%).

En este año 2014 se solicitaron 331 órdenes de protección, siendo 244 las adoptadas. Por el contrario en 2013 se solicitaron 287 y se adoptaron 218. Dentro de estas solicitudes el 37% de las mismas corresponden a órdenes de protección para mujeres extranjeras. Al mimo tiempo, Aragón tiene un 73’7% de órdenes adoptadas, frente al 57’1% en el resto de España.

Al mismo tiempo, 108 mujeres y 78 menores han precisado de alojamientos alternativos, registrando un descenso del 19’4% en este último año. Al igual que en los dos últimos años, más del 50% de las mujeres que ocupan estos alojamientos son extranjeras. De la misma forma, las llamadas registradas en el teléfono gratuito 24 horas, se constata un aumento respecto al año anterior de 95 llamadas más (representa un 7’3% más), consolidándose como una herramienta de atención y protección a las mujeres que sufren este tipo de violencia.

En la misma línea, el Servicio de atención psicológica a menores víctima de violencia ha atendido a 57 menores (en 2013 fueron 54).

Otro de los aspectos reseñables es el Programa Espacio que atiende a los hombres con problemas de control y/o violencia que desarrollan sus conductas violentas en el hogar. En 2014 se han atendido a 59 hombres (un 17% más que el año anterior).

Programa de actos

Con el objetivo de concienciar sobre este día, el Instituto Aragonés de la Mujer ha organizado diferentes actuaciones en sus delegaciones de las tres provincias aragonesas: