El Gobierno refuerza la Escuela de Participación con formación en el ámbito de las nuevas metodologías de innovación social, ciudadana y democrática
El curso, realizado en colaboración con la Universidad de Zaragoza, está subvencionado al 80% y consta de 80 horas lectivas y 160 de prácticas
Las clases comienzan en 8 de febrero y las preinscripciones se pueden realizar hasta el 31 de enero
La Dirección General de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado refuerza este año la Escuela de Participación, un curso de Extensión Universitaria en Técnicas de Participación Ciudadana en colaboración con la Universidad de Zaragoza. Se trata de un programa de 24 créditos que consta de 80 horas lectivas y 160 horas de prácticas enfocadas a la actualización en las nuevas metodologías de innovación social, ciudadana y democrática. El fin último de este programa es “poder complementar y reforzar los mecanismos de democracia representativa con los que se dota la Comunidad Autónoma”, señala el director general de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván.
La Escuela de Participación está diseñada para “formar una nueva generación de técnicos, activistas de movimientos sociales, concejales y todo estudiante que quiera especializarse en el ámbito de la participación ciudadana deliberativa y participación online. También en rendición de cuentas, transparencia y en metodologías como mapas abiertos, los nuevos ecosistemas colaborativos, políticas públicas, voluntariado e incluso en proyectos experimentales denominados laboratorios ciudadanos”, explica Oliván.
Raúl Olivan explica la Escuela de Participación
Las clases comienzan el 8 de febrero y consistirán en 20 sesiones presenciales los lunes y jueves. Las plazas son limitadas pues está subvencionado al 80%, con un coste total de 150€ para los alumnos. Las preinscripciones están abiertas hasta el 31 de enero y las matrículas, que serán hasta el 5 de febrero, pueden realizarse a través del siguiente enlace http://bit.ly/2szLyFF o en la Secretaría de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, los lunes, miércoles y jueves de 17 a 20 horas.
Una de las fortalezas de la Escuela de Participación es que, durante las 160 horas de prácticas, los alumnos “se implicarán en procesos participativos reales que está liderando el Gobierno de Aragón en el propio gobierno y entidades locales. Además, participarán en el codiseño de un blog colaborativo de participación ciudadana”, señala Oliván.
Otro de los puntos fuertes de la Escuela de Participación es que cuenta con grandes expertos a nivel nacional que colocan a este programa como una de las opciones formativas más potentes en el territorio español. Algunos de estos expertos son: Quim Brugué (Barcelona), Alberto Ortiz de Zárate (Euskadi), Marcos García (MediaLab Prado), Ricardo Amasté (Wikitoki y Colaborabora), David Calvo (Fundación Civio) o Javi Fernández (ZAC, La Colaboradora y ThinkZAC). También participan algunos de los mejores teóricos de la Universidad de Zaragoza como Pau Mari Klose, Enrique Cebrián o Antonio Aguelo y miembros del equipo del Gobierno de Aragón como Eduardo Traid, Anabel Beltrán y Belén Serrano a la cabeza. El equipo se completa con otros colaboradores habituales como David Chueca (Inteligencia Colectiva) o Paco Galán (Coordinadora Voluntariado y Fundación Ardid) Noelia Bribián (Ganchillo Social) Miguel Sevilla (Mapeado Colaborativo) Pilar Balet (Las Zaragozas).
*Se adjunta el PDF informativo sobre la Escuela de Participación y un audio del director general de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván*