title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Gonzalo Arguilé se reúne con la Directora General del Agua para coordinar actuaciones en materia de regadíos

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, mantiene hoy una reunión con la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Marta Morén, con el fin de coordinar actuaciones en materia de regadíos entre ambas Administraciones.

En la reunión, el consejero y la directora general van a analizar la situación de algunas obras declaradas de Interés Nacional del Plan Nacional de Regadíos pendientes de ejecución con el objetivo de acelerar las obras. Estas zonas de nuevos regadíos se ubican en los sectores XVII y XVIII de Bardenas, con una superficie de 4.350 hectáreas, y los sectores X y XI, con 1.000 hectáreas; el sector XX Bis del Canal del Cinca, con 1.450 hectáreas, Canal de Civán, con 1.180 hectáreas; y Monegros II, con 8.500 hectáreas en la zona oriental, de las que 6.900 está prevista su finalización en 2009, y 13.000 hectáreas en la zona central.

Algunas actuaciones están supeditadas a obras de regulación proyectadas en Aragón por lo que el consejero ha trasladado a la directora la necesidad de su definición y ejecución.

Asimismo, Gonzalo Arguilé y Marta Morén van a establecer los términos de una colaboración entre ambas administraciones por los que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino acometerá las obras de Interés Nacional, mientras que el Gobierno de Aragón ejecutará los regadíos sociales y las obras incluidas en el Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA), con participación también de Acuaebro.

El consejero va a solicitar a la directora general acelerar algunas actuaciones que el Ministerio tiene planificadas en zonas de interés nacional, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, como es el caso de electrificaciones, acequias, colectores u obras en canales, fundamentales para concluir las obras de nuevos regadíos.

Por último, Gonzalo Arguilé y Marta Morén van a acordar dar un impulso a la modernización de regadíos en Aragón. En este sentido, el Gobierno de Aragón ha decidido apoyar económicamente a aquellas comunidades de regantes que ejecuten sus obras de modernización a través de Seiasa, la empresa pública del Ministerio.