title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Dependencia

El Grupo de Cooperación del SALUD colabora con Senegal y Nicaragua para mejorar la asistencia sanitaria en estos países

El primero de ellos, en la región de Kaolak, ha sido impulsado por un grupo de senegaleses afincado en Zaragoza

En Nicaragua, la actuación se centra en un hospital de la ciudad de León, con formación sanitaria y dotación de equipamiento para la endoscopia digestiva

El Grupo de Cooperación del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) participa ya en otros dos proyectos para mejorar la asistencia sanitaria. Kaolak, en Senegal, y el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (HEODRA), en la localidad de León, en Nicaragua. El primero de ellos surgió de la Asociación Socio-cultural Zaragoza-Kaolack, población inmigrante que vive en la capital aragonesa, y va a permitir desarrollar proyectos que favorezcan la formación en la salud materno-infantil y la dotación para equipamiento y mantenimiento de un puesto de salud. En cuanto al proyecto de Nicaragua, el proyecto de cooperación se centra en la formación sanitaria y el equipamiento en endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica, para lo que cuentan con la colaboración no solo del Hospital HEODRA, sino también del Ministerio de Salud Nicaragüense y la Universidad Nacional Autónoma de esta ciudad.

El origen de los proyectos del SALUD en la región senegalesa de Kaolack se sitúa en 2005. Ese año varios miembros de la Asociación Socio-cultural Zaragoza-Kaolack, formada por inmigrantes de esa región, contactan con la ONG Médicos del Mundo Aragón (MdM) para encontrar profesionales que se prestaran a llevar a cabo una misión exploratoria de ámbito sanitario en esa zona de Senegal. Su objetivo era elaborar un informe cualificado de las carencias y necesidades de los centros sanitarios para impulsar el desarrollo de proyectos de cooperación.

Los trabajos realizados desde entonces, han permitido ya en abril de este año enviar un contenedor de material médico (cinco mesas de anestesia, dos bisturís eléctricos, varios monitores, varios desfibriladores, un colposcopio, centrífugas y diferente material quirúrgico) donado por el Hospital Clínico Universitario ¿Lozano Blesa¿ y el Hospital Universitario Miguel Servet. Asimismo, está aprobado un proyecto, que comenzará en 2008, para el equipamiento y mantenimiento de un Puesto de Salud Rural en el Departamento de Kaffrine, financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza, así como el desarrollo de programas de formación y educación sanitaria en las comunidades rurales del entorno.

Por último, el pasado mes de mayo, profesionales del Hospital Clínico Universitario y del Miguel Servet, visitaron el Hospital Regional de Kaolack para diseñar varios proyectos de formación con el personal del hospital senegalés. El trabajo que se va a desarrollar estará centrado en la salud materno-infantil, una de las grandes causas de mortalidad en Senegal, donde el 40% de la población tiene menos de 15 años.

Según explica, Marcos Díez, médico residente de Aparato Digestivo del Hospital Clínico y coordinador de este proyecto, ¿el método de trabajo que hemos utilizado es implicarnos en la rutina diaria del hospital y colaborar con los profesionales senegaleses. De esta manera llegamos a conocer de cerca las necesidades de formación más acuciantes en todos los campos sobre los que actuamos¿.