title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

El IAJ invierte más de 120.000 euros en obras de mejora en la residencia y albergue Baltasar Gracián de Zaragoza

Las actuaciones se han centrado en el hall, recepción, comedor y parte de la zona ajardinada

También se han renovado, entre otras cosas, mobiliario, cortinas y colchones y se van a instalar cabinas en la consigna para que los alberguistas puedan guardar maletas y objetos de valor

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) va a invertir este verano un total de 122.295,56 euros en obras de reforma de algunos espacios y en la renovación de equipamientos para  que los jóvenes usuarios de la residencia y el albergue Baltasar Gracián de Zaragoza tengan unas instalaciones más modernas y cómodas.

Broto destaca reformas en la residencia y albergue del IAJ

Broto explica actuaciones en residencia IAJ

Así lo ha explicado hoy la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la visita que ha llevado a cabo a las obras, estarán finalizadas antes de que lleguen los estudiantes que van a residir en la residencia durante el curso 2017-2018.

”Queremos ofrecerles un espacio más acogedor y moderno, hacer el edificio más práctico y eficiente” ha señalado la consejera en esta visita en la que ha estado acompañada por el director del IAJ, Adrián Gimeno.

Broto ha insistido en el compromiso del Gobierno de Aragón con los jóvenes y ha recordado que ya el año pasado se hicieron en este centro algunas actuaciones en los baños y balcones de la fachada.

Este verano, ha añadido, la actuación más importante se ha llevado a cabo en el comedor del centro y en el ‘office’ que se encontraban bastante deteriorados, tanto en lo que se refiere a instalaciones como a mobiliario. Se han renovado completamente los revestimientos, la instalación eléctrica, luminarias y altavoces, los muebles auxiliares y se van a sustituir las mesas y sillas. En el ‘office’ se ha intervenido en la zona del tren de lavado de cocina y de reparto de menús para facilitar la tarea a los trabajadores.

También se ha instalado una red que evitará el movimiento de palomas en el patio interior del edificio e impedirá la acumulación de palomina y permitirá el uso de esta zona cuando el tiempo lo permita.

Otro de los puntos en los que se ha actuado es en la zona ajardinada de la entrada al edificio por la calle de Franco y López, que estaba muy deteriorada y llena de maleza. Se van a sustituir los arbustos y se plantarán nuevos árboles.

Las obras han llegado también a la entrada y recepción del Espacio joven Baltasar Gracián donde, además de renovar el mobiliario se va a instalar un punto de CorreosPaq para facilitar a los usuarios el envío y recogida de paquetes mediante los dispositivos Home Paq y CityPaq.

En la zona del albergue, se va a acondicionar un espacio con cabinas que servirán de consigna, con cierre con moneda, para que los alberguistas puedan guardar maletas y objetos de valor. Además, se han sustituido cortinas y rieles en la residencia (en 34 habitaciones), se han adquirido colchones y almohadas y se ha remodelado el pasillo del albergue, así como la sala de estar de la primera planta.

Además de estas reformas, se ha actualizado el sistema informático de gestión del albergue y se ha mejorado la red wifi con nuevas antenas para dar una mejor cobertura a los espacios de más difícil acceso. También se va a instalar un control de entrada y salida de los residentes a través de la inserción de su huella dactilar.

Datos de ocupación

De enero a julio de este año han pasado por el albergue del IAJ en Zaragoza 1.022 personas, contabilizándose un total de 2.309 pernoctaciones.

Por otra parte, para este curso que empieza en septiembre, ya hay ocupadas 109 plazas de la residencia, número que se incrementará después de la selectividad de septiembre.