title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El IAJ pone en marcha una línea de formación para prevenir el lenguaje y los comportamientos sexistas y una guía sobre riesgos y amenazas en internet y redes sociales

Las dos acciones se emprenden tras analizar las conclusiones del estudio del Instituto Aragonés de la Juventud “Lenguaje y comportamiento en las relaciones entre jóvenes en Aragón”

El estudio determina actitudes sexistas entre jóvenes y adolescentes, especialmente, entre los 13 y los 16 años

El Instituto Aragonés de la Juventud pondrá en marcha en 2019 dos acciones con un objetivo común: prevenir, concienciar y formar para evitar actitudes y lenguaje sexista entre jóvenes y adolescentes. En concreto, se han organizado talleres de formación en todo el territorio y se ha editado una guía práctica sobre los riesgos y amenazas existentes en internet y en las redes sociales.   Ambas acciones nacen de los resultados del estudio encargado por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y titulado “Lenguaje y comportamiento en las relaciones entre jóvenes en la Comunidad Autónoma de Aragón”, cuyos resultados ha presentado hoy en rueda de prensa el director del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno.   Guía didáctica El primero de los proyectos del IAJ es la edición de una guía práctica sobre los riesgos y amenazas existentes en internet, una guía que también podrá consultarse en la página web del IAJ.   En la misma se abordan diferentes temas de forma muy didáctica: nuevas amenazas en la sociedad de la información, telefonía móvil, servicios en la nube y guía de buenas prácticas.   Con este material, además, se han preparado 10 talleres para 2019, con una duración máxima de tres horas sobre privacidad y seguridad en internet. El contenido del taller aborda el buen uso de las redes sociales, recursos que debo conocer para navegar con seguridad, ¿qué ven de nosotros en internet? ¿Qué rastro dejamos? Además, se han preparado charlas informativas para familias sobre buenas prácticas en el uso de redes sociales e internet por parte de los menores.   Puede consultarse esta guía en la página web del Instituto Aragonés de la Juventud http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/InstitutoAragonesJuventud/Documentos/LaCarpeta172.pdf.   Formación Paralelamente, se van a llevar a cabo una serie de talleres formativos, con una duración máxima de dos horas, con dos módulos. El primero de ellos trabaja todo lo relativo al autoconocimiento, la autoestima, autoconfianza, empatía, estereotipos de género. Se trata de un módulo de trabajo individual.   El segundo de los módulos conlleva trabajo grupal, donde se reflexionará sobre cómo influimos en la sociedad y viceversa.   Estos talleres están incluidos dentro de la programación de la Escuela de Formación permanente del Instituto Aragonés de la Juventud. Se impartirán de forma gratuita en aquellos centros escolares, casas o espacios de juventud o asociaciones juveniles que lo soliciten y van destinados a jóvenes de entre 13 y 16 años.   El estudio El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud ha dado cuenta también de los resultados del estudio “Lenguaje y comportamiento en las relaciones entre jóvenes en la Comunidad Autónoma de Aragón”. El estudio ha sido coordinado por Santiago Boira, profesor de la Universidad de Zaragoza, y la elaboración del mismo han participado también Pilar Cáncer, Rubén Bouzón y Javier Cebrián.   Los objetivos del estudio fueron: identificar las actitudes sexistas de los jóvenes aragoneses, describir los comportamientos y el uso del lenguaje en las redes sociales, y valorar la influencia en los jóvenes de los estereotipos patriarcales tradicionales.   Un total de 320 jóvenes de todo Aragón han participado en la encuesta, todos ellos estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria o ciclos formativos de grado medio en centros educativos de las tres provincias y del medio rural y urbano. De todos ellos, el 50,3% son mujeres y el 49,7% son hombres y sus edades oscilan entre los 12 y 18 años.   Según las conclusiones del estudio, hay diferencias significativas dependiendo de la edad de los encuestados: aumentan las puntuaciones de sexismo a medida que aumenta la edad. De esta forma, el incremento es especialmente significativo entre los 13 y los 16 años. Por ello, las acciones diseñadas por el IAJ irán destinadas a esta franja de edad.   Los autores del estudio destacan que “las afirmaciones con mayor puntuación para los chicos son las relacionadas con la capacidad de manipulación de las chicas, su mayor predisposición hacia el ámbito de las emociones y el papel protector que deben tener ellos hacia ellas”. Obtienen la mayor puntuación afirmaciones tales como que “los chicos son físicamente superiores a las chicas”, “a veces las chicas utilizan lo de ser chica para que se dé tratamiento especial” o que “las chicas deben ayudar más a sus madres en casa que los chicos”.   En cuanto a las jóvenes encuestadas, destacan datos preocupantes como que el 22% reconoce que la pareja le ha intentado apartar de las amistades, que el 18,14% reconoce que su pareja le ha intentado controlar, o que el 13,9% se han sentido intimidadas con frases, insultos o conductas de carácter sexual. Asimismo, el 6,3% de las jóvenes consultadas asegura que su pareja les ha obligado a realizar actividades de tipo sexual que ella rechazaba o el 7,6% dice que su pareja le ha culpado de provocar la violencia que ha sufrido alguna vez. En el estudio también se analiza el uso de las redes sociales, siendo whatsapp la más utilizada (95,9% de los encuestados), seguida por Instagram (88,4%), Snapchat (46,7%), Facebook (13,8%), Twitter (12,5%) y Skype (5,6%).   Uno de los apartados se refiere al uso de redes sociales entre los jóvenes para “ligar” y buscar pareja. El 25,1% dice usar para este fin Instagram; el 23,5% whatsapp; el 8,8% Snapchat y el 2,5% Badoo.   Comportamiento en las redes sociales El 32,1% de los jóvenes encuestados ha dado su nombre y apellidos a un desconocido en la red, mientras que el 80% ha aceptado a alguna persona desconocida en su red. Además, el 27,5% dice haber quedado con una persona que ha conocido a través de las redes sociales, y el 27,5% ha respondido en las redes a un ofrecimiento.   Por otra parte, un 3,2% ha colgado alguna foto de tipo sexual en las redes (en su mayoría chicas), un 37,5% reconoce haber visitado alguna web con contenido eróticos o pornográficos y el 19,7% admite haber difundido en alguna ocasión algún mensaje de insulto u ofensa a otras personas.              

Gimeno actuaciones formativas

Gimeno objetivos del estudio