title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

El IAM y la Comarca Ribera Alta del Ebro gestionarán un proyecto piloto de intervención en las conductas violentas sobre mujeres

El documento contempla acciones de formación específica para colectivos que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género y un recurso psicoeducativo con hombres con problemas de control de conducta

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy la celebración de un convenio entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Comarca Ribera Alta del Ebro para la gestión de proyecto piloto de intervención en las conductas violentas sobre mujeres e hijos, víctimas de violencia. Para su puesta en marcha, el IAM aportará 10.333,33 euros.

La finalidad de este recurso es implantar dos programas específicos. El primero consiste en una formación específica a colectivos que trabajan con mujeres víctimas de la violencia machista y sus hijos e hijas. El segundo es un recurso psicoeducativo con hombres con problemas de control de conducta cuyos objetivos son prevenir, analizar e intervenir con el problema concreto. Vendrán derivados de un programa para la prevención de conductas machistas y se fomentará la sensibilización en igualdad de género, así como la intervención con aquellas personas que estén relacionadas con conductas de maltrato.

Compromisos de las partes

Mediante la firma de este convenio, la Comarca Ribera Alta del Ebro se compromete a la gestión del programa, así como a realizar planes de formación y sensibilización especializada para colectivos en materia de igualdad y lucha contra la violencia (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios Sociales Comarcales, Educación, Salud, trabajadores públicos de ayuntamientos, etc.). De este modo, se busca sensibilizar a los agentes sociales y colectivos profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género, en la intervención, etc.

Asimismo, la Comarca Ribera Alta del Ebro establecerá herramientas para la intervención directa con el hombre con problemas de control de conducta en coordinación con el Servicio Espacio del IAM. También facilitará la información que se le requiera desde el IAM, dispondrá de una persona profesional licenciada o graduada en Psicología y/o en Trabajo Social y con formación o experiencia acreditada en materia de violencia contra la mujer; proveerá los locales y medios materiales necesarios para el adecuado desarrollo del servicio; mantendrá la confidencialidad, protección de datos personales y la seguridad de la información y nombrará a una persona responsable de la organización y coordinación de las actuaciones relativas a mujer que se desarrollen en la Comarca.

Por su parte, el IAM se compromete a aportar 10.333,33 euros para el desarrollo de este convenio y a realizar el seguimiento y la supervisión de las actividades derivadas de los programas que componen el proyecto.

Para el control y seguimiento del convenio se constituirá una Comisión de la que formarán parte dos representantes del IAM y dos de la Comarca Ribera Alta del Ebro.

La prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres constituye uno de los principales objetivos de actuación de ambos organismos, que ven necesario, ante esta complicada realidad, la necesaria colaboración conjunta que permita la coordinación de las actuaciones dirigidas a la prevención, sensibilización, análisis e intervención en las conductas violentas sobre la mujer.

El IAM considera ineludible la puesta en marcha de estos programas que permiten, por un lado, la formación especializada de los profesionales de nuevas habilidades y perfeccionamiento de otras, aumentando de este modo los recursos en el desarrollo de sus funciones y, por otro, la intervención con hombres con problemas de control de conducta.