El IAM defiende la importancia de la “educación igualitaria” en el Día Internacional de la Niña
El Instituto Aragonés de la Mujer apuesta por “procesos de empoderamiento femenino”, tal y como recoge el lema de la ONU
Con motivo de la celebración el 11 de octubre del Día Internacional de la Niña, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha emitido un manifiesto en el que apuesta por “una educación igualitaria” desde el acceso hasta las metodologías y los planes docentes.
El objetivo de la celebración de este día es promover los derechos humanos de las niñas, denunciar las desigualdades estructurales contra las mujeres desde la niñez y condenar las diversas formas de abuso y violencia que sufren las niñas en todo el mundo.
El manifiesto del IAM insiste en que “la educación es la mayor escalera de progreso que tiene una sociedad” y, añade, “es fundamental que esta educación esté basada en principios de igualdad y de no discriminación”.
Entre las manifestaciones de violencia contra las niñas se encuentran la mutilación genital femenina o los matrimonios prematuros que suponen, según la ONU, que una de cada tres mujeres de entre 20 y 24 años haya contraído matrimonio antes de cumplir los 18, y que una tercera parte de estas lo hicieran antes de cumplir los 15.
Desde el IAM se señala que si se acabara con los matrimonios prematuros, se reduciría el número de casos de violencia sexual, de embarazos precoces y de infecciones de VIH, entre otras cosas.
El Instituto Aragonés de la Mujer apuesta por “procesos de empoderamiento femenino desde las edades más tempranas”, tal y como reza el lema de ONU Mujeres “Empoderando a las niñas, empoderando a la humanidad”. Por ello, el Gobierno de Aragón trabajará para garantizar una vida igualitaria y libre de violencia para todas las niñas.