ServiciosSociales
El IAM y Médicos del Mundo organizan cursos de formación sobre mutilación genital femenina
Los talleres están destinados a profesionales de los ámbitos de la educación, sanidad y servicios sociales
El Instituto Aragonés de la Mujer, en colaboración con Médicos del Mundo, va a poner en marcha cursos de formación para profesionales sobre la mutilación genital femenina (MGF). El objetivo de los mismos es dar a conocer y explicar el protocolo de prevención sobre MGF que se presentó en Aragón el pasado mes de febrero y que es uno de los más avanzados en la materia del país.
Natalia Salvo explica el nuevo protocolo contra la MGF
Natalia Salvo explica los cursos de formación sobre MGF
El equipo de Médicos del Mundo, que cuenta con una mediadora intercultural, será el encargado de estos cursos que van destinados, principalmente, a profesionales del mundo de la educación, sanidad y servicios sociales de la Comunidad aragonesa.
Además de la información sobre el protocolo, en los talleres se darán a conocer nociones sobre la situación de la MGF en el mundo, la población de riesgo, la detección de posibles situaciones en las que pueda darse, la prevención y el trabajo con las niñas, las mujeres y las familias en riesgo.
En total se impartirán cinco sesiones en la provincia de Zaragoza, dos de ellas en la capital aragonesa; dos en Huesca y otras dos en Teruel. Asimismo, se han organizado otros dos talleres en las facultades de Enfermería y de Medicina de Zaragoza. El objetivo es poder llegar a todo el territorio y, por ello, los cursos están abiertos a profesionales de todos los municipios y comarcas de Aragón.
La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, insiste en que estos cursos son una prueba de “la apuesta firme del Gobierno de Aragón por la formación de profesionales en este tema”. Asimismo, señala que “la formación garantiza la mejora de la atención por parte de los profesionales y, además, se sensibiliza y previene contra el problema que supone para las mujeres la mutilación genital femenina”.
El protocolo
El protocolo sobre MGF aragonés se actualizó el pasado mes de febrero para adecuarlo a las situaciones que se dan en la actualidad y para adaptarlo al Protocolo Común de Actuación Sanitaria del Sistema Nacional de Salud de 2015.
Este nuevo protocolo pretende garantizar un modelo de coordinación entre los sistemas de protección, así como profundizar en la formación de profesionales y en la sensibilización de la sociedad en general.
Qué es la MGF
La mutilación genital femenina incluye todas las prácticas que implican la extirpación total o parcial de los genitales femeninos, ya sea por motivos culturales, religiosos o por cualquier otra razón no terapéutica. La MGF puede acarrear graves consecuencias para la salud de las mujeres: dolor intenso, hemorragias, infecciones y lesión de órganos y estructuras anatómicas