title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

El IASS aportará más de 400.000 euros a entidades locales para la gestión de programas de servicios sociales

Entre ellos se incluye el servicio de ayuda a domicilio, el de apoyo a las personas cuidadoras o el de prevención e inclusión social, entre otros

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy la celebración de sendos convenios entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y las comarcas de Jiloca y Valdejalón para la gestión de programas específicos de servicios sociales. Estos convenios suponen, en conjunto, una aportación total de 411.796 euros por parte del IASS.

Los convenios están enfocados en la gestión de programas específicos de servicios sociales entre los que se contemplan, entre otros, los servicios de apoyo a personas cuidadoras, de promoción de la animación comunitaria y de la participación, de prevención e inclusión social, de atención a urgencias sociales, el alojamiento temporal para situaciones de urgencias sociales, ayudas de urgencia para situaciones generales o programas de atención a personas no dependientes o teleasistencia básica, entre otros.

Los compromisos adquiridos

Al suscribir estos convenios, las entidades locales asumen facilitar la información requerida por el IASS, ejecutar en los plazos previstos las actuaciones cofinanciadas, asistir a las reuniones de estudio y formación convocadas desde el IASS, atender las situaciones de urgencia social que se presenten, así como facilitar el alojamiento temporal en estas circunstancias.

Por su parte, el IASS se compromete a realizar el pago de los programas y servicios, prestar a los profesionales del Centro de Servicios Sociales la asistencia técnica que estos precisen para desarrollar las tareas contempladas en el convenio, programar y colaborar en proyectos de formación, coordinar técnicamente a los Centros de Servicios Sociales para homogeneizar criterios de actuación, elaborar modelos de recogida de datos y facilitar herramientas informáticas para la gestión de quejas y sugerencias, así como a realizar el seguimiento de las tereas objeto del Convenio.