ServiciosSociales
El IASS tendrá el mayor presupuesto de su historia con 366,93 millones de euros, un 8,4% superior al del año pasado
El presupuesto del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales contará con 30 millones más que en 2016
El incremento en el caso del Instituto Aragonés de la Mujer será de un 15% por la puesta en marcha de nuevas actuaciones para luchar contra la violencia de género
El presupuesto previsto para el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para 2017 es de 388.532.922’92 euros lo que supone un incremento de 30 millones respecto al ejercicio anterior. Estas cifras permitirán que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) tenga el mayor presupuesto de su historia: 366,93 millones de euros, lo que supone un incremento de un 8,4% respecto a 2016 (aumento de 28 millones de euros).
Con estas cuentas el IASS tiene el mayor peso específico de su trayectoria (pasa del 6,5% al 7,3%) en los presupuestos globales de la Comunidad. En total, en lo que va de legislatura, el incremento del presupuesto en materia de servicios sociales sería de un 23,8% respecto a 2015.
Estos son algunos de los datos que ha presentado hoy en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de las Cortes de Aragón la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha resaltado que estos presupuestos “son una apuesta política por las personas y sus derechos”
Broto ha insistido en que estas cuentas suponen una apuesta decidida y continuada del Gobierno de Aragón por las políticas sociales y son prueba del compromiso del Ejecutivo con aquellas familias aragonesas que más han sufrido las consecuencias de la crisis económica.
Entre las líneas estratégicas del departamento destaca la continuidad en la mejora de la aplicación de la Ley de Dependencia. Así, el presupuesto contempla 90,6 millones de euros para servicios y prestaciones para dependientes, 6,6 millones más que el año pasado, lo que supone un incremento de un 6%. Este dinero permitirá seguir reduciendo la brecha abierta desde la aplicación de los recortes en la pasada legislatura y reforzar los servicios de ayuda a domicilio, provocando la creación de puestos de trabajo y un mayor apoyo a los dependientes y sus familiares.
Junto a la dependencia, y dentro también del IASS, destaca el impulso a las prestaciones sociales en el ámbito local y comarcal. Como novedad, se ha configurado un fondo social comarcal específico dotado con 4 millones de euros que complementará las acciones y servicios sociales generales que se prestan a los ciudadanos desde los Ayuntamientos y las comarcas.
En la misma línea de reforzar los servicios que se prestan desde las administraciones locales y siempre bajo el principio de cooperación, se ha previsto dotar con 13 millones de euros la partida destinada al Ayuntamiento de Zaragoza (tres más que el año pasado), entendiendo que esta acción conjunta redunda en una mejor atención a los ciudadanos.
El presupuesto incluye también las previsiones para la aplicación de la futura Ley de Renta Social Básica, que sustituirá al Ingreso Aragonés de Inserción. El presupuesto conjunto previsto para ambos es de 46.5 millones de euros. Hay que recordar que este crédito tiene naturaleza de ampliable al tratarse de un derecho subjetivo y manifiesta, una vez más, el compromiso del Gobierno de Aragón por atender las necesidades básicas de los ciudadanos que pasan por situaciones adversas y que carecen de recursos económicos.
Como novedad en las cuentas para 2017 se encuentra la partida destinada a las ayudas en materia de pobreza energética, derivadas de la aplicación de la Ley 9/2016 de Pobreza Energética de Aragón. La partida prevista es de 2 millones de euros.
IAM
En el apartado referido al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), se prevé un crecimiento de su presupuesto de un 15%, fundamentado básicamente en la puesta en marcha de nuevas acciones encaminadas a la prevención y erradicación de la violencia de género. Se entiende que las acciones preventivas incorporarán beneficios en el medio y largo plazo, sin descuidar la efectiva protección de las mujeres que sufren esta lacra social. La previsión de presupuesto es de 3.863.624 euros.
Entre otras acciones, se ampliará el acompañamiento integral a víctimas de violencia de género y a sus hijos a todo el territorio aragonés. En abril de 2016 se puso en marcha este recurso, pionero en España, en las tres capitales de provincia. El objetivo es garantizar a las mujeres que, más allá del proceso de la denuncia, donde se focalizan todos los recursos, estarán acompañadas por una educadora o trabajadora social que irá con ellas a donde lo precisen y les proporcionará su asesoría social. Desde que se puso en marcha ya se ha trabajado con más de un centenar de mujeres.
IAJ
El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) también prevé un crecimiento de un 11,4% de su presupuesto con una cifra global de 5.659.803 euros. El objetivo es mejorar las políticas juveniles y en concreto reforzar la coordinación con el Inaem para la aplicación del plan retorno y de recuperación de talentos que han tenido que salir fuera de Aragón para buscar oportunidades laborales.
Se refuerza la línea de apoyo y cooperación con las entidades y asociaciones representativas de la juventud aragonesa con un incremento del 120% con respecto al ejercicio anterior, pasando de los 416.010 a 915.241,94 euros. Así como una partida para el Consejo de la Juventud de 20.000 euros.
Al margen de los institutos, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales tiene previsto un presupuesto de 12.078.952,74 euros, lo que supone un incremento de un 8,9% respecto a 2016.
La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios tiene previsto un presupuesto de 2.579.000 euros, un 4,5% superior al del año pasado. El incremento se produce fundamentalmente en lo que se refiere a las subvenciones para las asociaciones de consumidores.
La partida prevista para Igualdad y Familias es de 3.2634.103 euros, un 10% más que el año pasado, mientras que la de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado es de 3.544.430 euros.