ServiciosSociales
El II Plan Estratégico de Servicios Sociales 2017-2020 apuesta por facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios sociales
Consta de ocho líneas estratégicas, 23 objetivos y 66 medidas
Tiene como finalidad planificar las medidas, actuaciones y recursos necesarios para cumplir los objetivos en materia de servicios sociales
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido hoy a la reunión del Consejo Aragonés de Servicios Sociales en la que se ha analizado, entre otras cosas, el II Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón 2017-2020.
Broto explica el plan estratégico de servicios sociales
Broto explica mapa servicios sociales
La finalidad de este plan, ha explicado Broto, es planificar las medidas, actuaciones y recursos necesarios para cumplir los objetivos de la política de servicios sociales y alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en el funcionamiento del sistema público de servicios sociales.
“Al hablar de servicios sociales, debemos hablar de normativa, de prestaciones, pero es fundamental hablar de planificación y de las medidas que debemos llevar a cabo para consolidar los servicios sociales del futuro”, ha puntualizado la consejera.
Este plan se materializa en ocho líneas estratégicas, 23 objetivos y 66 medidas, que reflejan las prioridades en la política de servicios sociales y el sistema de evaluación, entre otras cosas.
Asimismo, recoge medidas fundamentales que reflejan el impulso que ha dado el Gobierno de Aragón a las políticas sociales, tales como la puesta en marcha de la Renta Social Básica, el incremento de la atención a personas dependientes o con discapacidad, así como el refuerzo de las políticas de igualdad de género o el compromiso contra cualquier forma de discriminación.
El plan va acompañado de un mapa de servicios sociales que analiza la realidad de la Comunidad aragonesa, una novedad, ha explicado la consejera, que “nos hace un dibujo de los servicios sociales a lo largo de la geografía aragonesa”.
Asimismo, incluye la regulación de las prestaciones esenciales de los servicios sociales generales, la puesta en marcha de la renta Social Básica, el desarrollo de itinerarios de inclusión social y la apuesta por incrementar el número de dependientes atendidos.
El desarrollo de una mesa técnica sobre protección y reforma de menores (que ya ha comenzado a reunirse), la atención a las situaciones de urgencia social, las leyes de acción concertada y la Ley de ordenación de las entidades privadas de servicios sociales son otras de las medidas concretas incluidas en el plan.
A ellas hay que sumar el plan de inspección de centros, la colaboración entre la administración y el tercer sector y la financiación del sistema.
También se incluyen en este documento la modificación de la Ley de Familias, el desarrollo de la Oficina Aragonesa contra la Discriminación y la elaboración de la planificación sectorial en materia de igualdad y gestión de la diversidad.
El Consejo Aragonés de Servicios Sociales es el máximo órgano de representación ciudadana en materia de servicios sociales de la Comunidad y está formado por representantes de administraciones, entidades y agentes sociales. Entre otras competencias, debe emitir informes preceptivos sobre los anteproyectos de ley de servicios sociales así como de los instrumentos de planificación estratégica y del catálogo de servicios sociales, como es el caso del plan que hoy se ha analizado.