title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Inaugurada la comisaría de la Unidad de la Policía adscrita a la Comunidad Autónoma en Zaragoza

A esta instalación, en la que se han invertido más de dos millones de euros, se unirán en el segundo trimestre del año, las dependencias policiales en las ciudades de Huesca y Teruel

La Unidad de la Policía adscrita a la Comunidad Autónoma ya cuenta con instalaciones propias en Zaragoza. La comisaría, ubicada en el número 53 de la avenida Cesáreo Alierta, ha sido inaugurada esta mañana por el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Ángel Biel, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo y el comisario jefe de la Unidad, José Luis Lázaro. La inversión que el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales ha destinado a la obra y el equipamiento de estas instalaciones supera los dos millones de euros.

El local, de una superficie útil total de 999,50 metros cuadrados, se distribuye en planta baja y primera. La planta baja presenta dos zonas diferenciadas: una de atención al público, que comprende sala de espera, aseos, sala de atención, seis despachos y almacén; y otra zona de  retenidos, integrada por una sala de identificación, calabozos y área de transferencia. En la primera planta se encuentra el área administrativa, el área técnica de control, aseos, vestuarios, sala de reuniones, y once despachos.

La comisaría está dotada de los más modernos sistemas de seguridad, como el circuito cerrado de televisión con grabación digital continua de todas las cámaras, inhibidores de frecuencias, escaner de inspección de paquetería, arco detector de metales, y controles de acceso interiores a determinadas zonas mediante lectores de tarjetas de proximidad.

Número de efectivos y funciones

A comienzos de año ha concluido la primera fase de incorporación de efectivos a la Unidad adscrita. Esta incorporación se ha realizado mediante un concurso interno al que se presentaron más de 300 solicitantes. En una primera fase se han incorporado 55 efectivos: 2 Inspectores Jefe, 2 inspectores, 4 suboficiales, 6 oficiales, 40 policías, además del comisario jefe. Todos ellos desempeñan su labor en Zaragoza.

En una segunda fase, prevista para el segundo trimestre del año, se incorporarán otros 26 efectivos a Zaragoza, 18 a Huesca y 16 a Teruel. De esta manera se completarán los 115 policías previstos. Para entonces, las obras en las comisarías de Teruel y Huesca ya habrán concluido. En la capital oscense, las dependencias policiales se ubican en la calle Tarbes, y en Teruel se sitúan en la calle del Maestro Fabregat.

Las funciones de esta Unidad adscrita son las que recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón, es decir, la vigilancia y custodia de edificios del Gobierno de Aragón, Cortes de Aragón y Justicia; la escolta de altos cargos de la Comunidad Autónoma (presidente, vicepresidente, presidente de las Cortes y Justicia de Aragón), y otras atribuciones que se harán efectivas con la entrada en vigor de la reforma del Estatuto de Autonomía, actualmente en trámite parlamentario.