title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

El Instituto Aragonés de la Juventud e Ibercaja apuestan por nuevas actividades encaminadas a la promoción de la juventud

La principal novedad del pasado año fue la puesta en marcha de Puntos de Información Juvenil en centros de la Obra Social de la entidad de ahorro

La colaboración entre ambas instituciones también se plasmó en la realización de distintas actividades en verano, el encuentro de jóvenes músicos y la II Semana de la Juventud Aragonesa

El Instituto Aragonés de la Juventud e Ibercaja han dado un nuevo impulso a aquellas actividades encaminadas a la promoción de la juventud en la comunidad mediante las acciones de colaboración que han desarrollado a lo largo de este año. Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy y en la que el consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer; el director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, y la directora gerente del Instituto Aragonés de Juventud, Ana Mª Sanz, han hecho balance de las iniciativas que se llevaron a cabo durante el 2006 y que contaron con un presupuesto de 180.000 euros. Asimismo, se ha informado sobre los nuevos proyectos que se preparan en el marco de esta colaboración.

La principal novedad de la colaboración entre instituciones en el pasado ejercicio fue la puesta en marcha de Puntos de Información Juvenil en las sedes de distintos centros culturales, bibliotecas y salas de estudio de Ibercaja. El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los jóvenes que acuden a dichas instalaciones el acceso a toda aquella información que pueda ser de su interés, tanto de ámbito local, como autonómico, nacional e internacional. Entre otras materias se tratan temas de ocio saludable, empleo, prevención-salud y programas para jóvenes. En Zaragoza se encuentran en Ibercaja Zentrum, el Centro Cultural Ibercaja de García Abril, la biblioteca José Sinues, la Sala de Estudio de Madre Sacramento y el Museo Camón Aznar. En Huesca se localiza en el Centro Cultural Ibercaja  y en Teruel, en el centro Cultural Ibercaja Teruel.

La colaboración entre el Instituto Aragonés de Juventud y la entidad de ahorro también tuvo su reflejo en la II Semana de la Juventud, que se celebró entre el 11 y el 17 de diciembre y que, como la primera edición, se cerró con un notable éxito de participación. El programa incluyó una amplia variedad de actos para los jóvenes de todo el territorio, siendo la principal novedad la celebración del I Congreso Aragonés de la Juventud. En esta cita, en la que participaron 200 jóvenes, tuvieron lugar ponencias, tertulias y mesas redondas en las que se abordaron asuntos como la preocupación por la imagen, los conceptos de violencia, el ocio juvenil y políticas de juventud.

Asimismo, el trabajo conjunto de ambas instituciones también se plasmó en la oferta de actividades de verano y campos de trabajo. En este sentido, se desarrollaron varios programas con los que se quiere favorecer la movilidad de los jóvenes, bien a través del voluntariado social en distintos lugares de ámbito nacional o internacional, o favoreciendo el turismo juvenil con programas adaptados a las demandas de este colectivo.

En esta iniciativa, que se desarrolló entre los meses de julio y agosto, se convocaron 3.438 plazas (entre campos de trabajo y actividades en vacaciones). Del total, 2.800 correspondieron a las actividades en vacaciones, a las que pudieron acceder jóvenes de entre 7 y 17 años,  lo que supuso un incremento global de 260 plazas respecto al verano de 2005. Del mismo modo, también se registró un incremento en el número de programas, que pasaron de 58  a 63. Los jóvenes que optaron por Campos de Trabajo pudieron elegir entre los 17 organizados por el Instituto Aragonés de la Juventud,  los 108 organizados por el resto de Comunidades Autónomas o los 83 promovidos por el Servicio de Voluntariado Internacional. En total, Juventud ofertó 700 plazas. En 2006 se lanzaron por primera vez campos que permitían  participar a jóvenes de 15 y 17 años y que disfrutaron de una gran acogida.

Fruto de la colaboración entre Juventud e Ibercaja tuvo lugar una nueva edición del Encuentro de Jóvenes Músicos en el municipio turolense de Albarracín. La cita, que se celebró en verano, reunió a 90 jóvenes músicos de entre 12 y 20 años de todo Aragón. Tras la celebración de este encuentro, se realizaron varios conciertos, así como la grabación de CD. Esta actividad ofrece a los participantes  una oportunidad  formativa única, a la que  sería difícil acceder si no es a través de cursos de perfeccionamiento de alto nivel. En este sentido, esta cuarta convocatoria experimentó una gran demanda de plazas, no sólo de jóvenes de Aragón, si no de toda España, convirtiéndose ya, en un referente  en todo el país para jóvenes músicos. Además, el día 17 de diciembre, en la sala Mozart del Auditorio, la Banda de Jóvenes Músicos del Instituto Aragonés de la Juventud, puso el broche final a la II Semana de la Juventud Aragonesa.