Vivienda
El Instituto Aragonés de la Juventud promueve el acceso a la vivienda para los jóvenes
Este convenio, que se renueva por tercer año consecutivo, busca promover actuaciones que contribuyan a la emancipación de los jóvenes aragoneses de entre 18 y 30 años. Para este fin, se llevarán a cabo las siguientes acciones: desarrollo de un servicio de información y asesoramiento directo y ágil sobre alojamiento para jóvenes; mantenimiento del programa Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler que continúe desarrollando unos servicios que faciliten un sistema de alquiler por debajo del precio de mercado con las suficientes garantías y ventajas económicas, jurídicas y técnicas para propietarios y jóvenes arrendatarios; contratación del seguro multirriesgo del hogar y el de impago de rentas para cada uno de los pisos alquilados; asistencia técnica para el adecuado funcionamiento del programa.
Durante el presente ejercicio el IAJ se compromete a proseguir coordinando y arbitrando las medidas y el personal necesario para el desarrollo del programa así como a la captación y oferta de las viviendas. Por su parte, el INJUVE se ocupará de los gastos que se produzcan por la asistencia técnica al programa a través de la realización de los cursos de formación on line, asesoramiento, gestión técnica y seguimiento del programa para las personas que el IAJ ponga a cargo de la Bolsa. Asimismo, el Instituto de la Juventud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad volverá a asumir la cobertura de los seguros multirriesgo-hogar e impago de rentas.
En cuanto a cifras de la Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler durante 2011 se han atendido a 528 jóvenes y a 291 durante 2010, viéndose duplicada la atención en el último año. La atención a propietarios supera el millar en sus dos años de funcionamiento y los pisos captados, en el mismo periodo, llegan al centenar. Del mismo modo, los contratos formalizados han llegado a los 55 con un total de 101 jóvenes alojados, unos beneficiarios que tienen una media de edad de 25 años.
Esta iniciativa, que fundamentalmente se ha desarrollado en la capital oscense, acaba de implantarse en la ciudad de Teruel. Los datos positivos de los dos últimos años hacen que este Ejecutivo valore la posibilidad de ampliarlo al medio rural.
Cabe destacar que los jóvenes que deseen información sobre el programa deberán acudir al número 6 de la calle Ricardo del Arco en Huesca, así como al número 1 de la calle San Francisco en Teruel.