ServiciosSociales
El Instituto Aragonés de la Juventud recibe a los participantes en el Reto “12 millones de pedaladas por la acogida de personas refugiadas en España y en Europa”
Los tres miembros de Cepaim que van a recorrer 2.000 kilómetros en bicicleta llegan a la capital aragonesa en la 21 etapa de su reto
La entidad entrega sendas placas de Comunidad y de Ciudad acogedora a responsables del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza
El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha abierto hoy sus puertas a los tres miembros de Cepaim que participan en el Resto “12 millones de pedaladas por la acogida de personas refugiadas en España y en Europa”. En sus instalaciones pasarán la noche y mañana emprenderán una nueva etapa de su viaje de 2.000 kilómetros que iniciaron en Vila Real San Antonio (Portugal) y finalizarán en Clliure (Francia), tras recorrer diferentes localidades españolas donde Cepaim tiene centros.
Los ciclistas de Cepaim han estado acompañados desde La Almunia por miembros de la Asociación del Deporte y la Solidaridad (ASDES).
El director del IAJ, Adrián Gimeno, y la de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, han recibido a la comitiva y han participado en el acto celebrado en los jardines de la sede del Instituto Aragonés de la Juventud. Ambos han destacado la importancia de concienciar a la sociedad sobre la situación que están sufriendo las personas refugiadas.
Pilar Bernadó (Cepaim), representantes de las entidades que junto a esta se encargan de la acogida de refugiados (Cruz Roja, Accem y Apip-Acam) y algunas de las personas que han llegado a Zaragoza como refugiadas han asistido a esta fiesta en la que la música y el arte no han faltado.
La entidad ha querido entregar sendas placas conmemorativas de Comunidad y Ciudad acogedoras a los responsables del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza allí presentes.
Los asistentes han podido visitar una exposición compuesta por 18 carteles titulada “RefugiARTE” y las mesas informativas sobre la actividad de Cepaim y, en concreto, sobre el programa de Protección Internacional. Allí, todos han podido hacer una pequeña aportación económica para el programa de acogida que lleva a cabo esta entidad.
Han colaborado también en este acto solidario Cruz Roja, Accem, Apip-Acam, el Club Ciclista Ebro, la Fundación Aragonesa por la Solidaridad, el Colectivo Pedalea, Marea Verde Aragón y Retail PSA Citroen, que ha cedido una furgoneta para acompañar al “reto”.
El nombre de este reto “12 millones de pedaladas” ha sido elegido porque UNICEF calcula que son 12 millones de niños los que hasta 2017 se han visto afectados por algún tipo de conflicto.