title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

El Instituto Aragonés de la Mujer impulsa la formación de las mujeres gestoras de negocios de Turismo en el Medio Rural

Día Internacional de la Mujer Rural

El Instituto Aragonés de la Mujer, adscrito al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, organiza, con motivo de Día Internacional de la Mujer Rural, dos Jornadas Formativas dirigidas a mujeres que gestionan sus propios establecimientos de Turismo Rural.

El objetivo de este programa es alentar a las mujeres que gestionan empresas de turismo rural a que mejoren los resultados económicos de sus negocios; sirva para incrementar la oferta de turismo rural, elevando el nivel de calidad y servicio; y que la mujer reafirme su posición en el medio rural a través de su condición de empresaria y generadora de actividad económica, avanzando en la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En Aragón hay censadas más de 1.300 viviendas de turismo rural, de las que el 70% están regentadas por mujeres, lo que permite afirmar que la actividad económica dedicada a los alojamientos de turismo rural es mayoritariamente responsabilidad de las mujeres.

La gestión de viviendas de turismo rural es una de las actividades que más ha crecido en los últimos años en Aragón, en gran medida como alternativa a la pérdida de empleo en otros sectores productivos, que especialmente ha incidido en el colectivo femenino rural, y como suplemento económico a las explotaciones agrícolas familiares.

Esta incorporación no siempre ha ido acompañada del grado de formación y especialización que una actividad tan exigente y cambiante, como es el turismo, requiere. En lo relativo a la formación de las mujeres que ejercen esta actividad, según datos de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, solo el 5% tienen estudios superiores, el 9% tienen formación turística de grado medio con título, y la inmensa mayoría, el 86% tienen estudios primarios.

Conscientes de esta realidad, el IAM va a desarrollar un programa de formación específicamente dirigido a mujeres que gestionan negocios vinculados al turismo rural , con la finalidad de que dispongan de las herramientas adecuada para mejorar e innovar sus servicios y oferta, muy especialmente en lo referido a la incorporación de nuevas metodologías para a la promoción, difusión y gestión de sus negocios, e incrementar su rentabilidad en estos momentos de gran competitividad y cambio.

Es importante mantener y mejorar la oferta hostelera existente en la actualidad por sus importantes efectos en el medio rural; fijación de la población femenina, dinamismo económico directo e indirecto, mantenimiento de servicios, y por su incidencia en la incorporación de la mujer al tejido empresarial y el incremento de su participación en la actividad económica y social del territorio en el que residen.

Los cursos se van a realizar en colaboración con las Comarcas de Aragón, iniciándose en la Jacetania y en la Comunidad de Teruel.

El programa del taller formativo se plantea estructurado en tres bloques dedicados a la necesidad de innovar como estrategia para mejorar la rentabilidad de tu negocio, a la adaptación a los nuevos gustos del cliente y, por último, al uso de las nuevas tecnologías para incrementar el número de clientes.