ServiciosSociales
Las intervenciones del Servicio de Mediación Familiar del Gobierno de Aragón crecieron un 19.09% en 2015
Destaca el incremento de un 14,43% de las mediaciones intrajudiciales, es decir, aquellas que proceden de los propios juzgados
El 83% de los casos abordados están relacionados con separaciones o divorcios
Cada vez son más los aragoneses que recurren al Servicio de Mediación Familiar para solucionar sus problemas con la pareja, con sus padres, hijos, hermanos… Prueba de ello son los datos de los que dispone la Dirección General de Igualdad y Familias: en 2015, este servicio intervino en 836 procesos de mediación familiar, frente a los 702 del año anterior, lo que supone un incremento de un 19,09%. La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, destaca el incremento de esta demanda, que se ha producido tanto en los procesos extrajudiciales (las personas acuden directamente al servicio para que les ayude a alcanzar un acuerdo) como intrajudiciales (son los juzgados los que les ofrecen la posibilidad de solucionar su problema a través de la mediación). De los 836 casos abordados en 2015, más de 700 fueron extrajudiciales y el resto intrajudiciales. Estos últimos, se incrementaron en un 14,43% el año pasado respecto al anterior. Por provincias, en Zaragoza se gestionaron 720 casos, 45 en Huesca y en Teruel se tramitaron 71. En cuanto a las causas que llevaron a estas familias a acudir al servicio de mediación, siguen ocupando el primer puesto (86%) los casos de separación o divorcio. A ellos hay que sumar los problemas entre padres e hijos (quince procesos) u otros, como las disputas entre hermanos por una herencia. Pero además del número de procesos emprendidos, añade Teresa Sevillano, lo destacable es el número de acuerdos alcanzado: 420, de los que 396 fueron por vía extrajudicial. Esta cifra supone un incremento de un 32,49% respecto a la alcanzada en 2014. Desde su puesta en marcha en 1997, el Servicio de Mediación Familiar ha atendido a un total de 4.797 usuarios. Se trata de un servicio totalmente gratuito y de carácter voluntario, es decir, que deben querer acudir al mismo las partes implicadas. La duración del proceso oscila entre las cuatro y cinco sesiones de una hora de duración en las que las partes en conflicto negocian. Orientación familiar Por otra parte, la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón también tiene en marcha el programa de orientación familias, que atiende aquellas dificultades generadas de una gestión no positiva de las relaciones de pareja, paternofiliales o entre miembros de la familia en general. Los profesionales que trabajan en el programa ofrecen a los usuarios diferentes posibilidades de solucionar su problema, dando consejos, pautas o promocionando habilidades sociales que incrementan la capacidad de la persona para hacer frente a las crisis puntuales o duraderas de la vida familiar. En el año 2015, los profesionales del servicio de orientación intervinieron en 288 procesos, un 3,74% más que en el año anterior. La mayor parte de estos, 251, corresponden a la provincia de Zaragoza, diez a Huesca y el resto (27) a Teruel. El programa de Orientación y Mediación Familiar cuenta con un equipo multidisciplinar cuyos profesionales proceden del ámbito del Derecho, del Trabajo Social y la Psicología.
Las intervenciones del Servicio de Mediación Familiar del Gobierno de Aragón crecieron un 19.09% en 2015