ServiciosSociales
Isin
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha visitado el campo de trabajo “Pirineo de tod@s y para tod@s”
Gestionado por ADISLAF, el espacio acoge a familias y jóvenes o mayores discapacitados desde hace casi 10 años
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado este miércoles el campo de trabajo de la Fundación ADISLAF “Pirineo de tod@s y para tod@s”, en Isín (Sabiñánigo). Allí, hasta el 10 de agosto, 19 jóvenes de entre 18 y los 26 años procedentes de Zaragoza, Huesca, Oviedo, Murcia, La Rioja, Vizcaya, Valencia, Segovia, Gran Canaria y Sevilla participan en esta iniciativa que pretende favorecer en los participantes el desarrollo de habilidades técnicas, el trabajo en equipo, potenciar la autogestión, ocio saludable o el conocimiento sobre pequeñas zonas rurales. Además, en el mismo centro vacacional también se encuentra alojados estos días dos colonias de niños con discapacidad, otra de mayores y cinco acogidos saharauis.
MaríaVictoriaBroto_Visita Isin
Durante la visita al campo de trabajo de Isín, en la que también han estado presentes también el director del Instituto Aragonés de Juventud, Adrián Gimeno; el Presidente de la Fundación ADISLAF, José María López; el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, o la directora de las instalaciones de Isín, Gema González; la consejera ha podido conocer las instalaciones del centro vacacional y el trabajo técnico que en él se realiza. Broto ha recorrido el albergue, los apartamentos, la zona de ocio, las piscinas, los talleres ocupacionales y la iglesia, en cuyo interior se encuentra alojada una exposición fotográfica del proceso de rehabilitación de Isín desde hace casi 10 años.
"Lo más importante de este proyecto es la sinergia que se produce entre el campo de trabajo y los campamentos para discapacitados que tenemos aquí", ha dicho la consejera. "Ver el trabajo que durante años se ha hecho en Isín es una gran experiencia", ha añadido. Además, Broto ha querido destacar y agradecer el esfuerzo y la perseverancia de la Fundación ADISLAF durante todo este tiempo.
Isín es un pequeño pueblo pirenaico del Valle de Aurín, a diez kilómetros de Sabiñánigo. El núcleo fue abandonado en los años 60, y en el año 2006 finalizó la reconstrucción por parte de la Fundación ADISLAF, entidad dedicada a la mejora de la calidad de la vida de las personas con discapacidad intelectual, respetando entorno y arquitectura tradicional. El espacio está dotado con todos los servicios, creando así un centro de turismo y vacaciones. Cuenta con albergue y apartamentos turísticos completamente adaptados, restaurantes, piscina, apartamento rural y granja escuela. Se encuentra completamente adaptado para personas con discapacidad.
Durante todo el verano, Aragón acoge numerosos campos de trabajo para jóvenes
En Aragón, 57 jóvenes aragoneses participan en campos de trabajo en la comunidad junto a otros 120 chicos que llegan desde otros puntos del país. En ese sentido, otros 139 jóvenes han elegido campos de trabajo de otras comunidades españolas para pasar este verano. Las temáticas son muy variadas. En Aragón se realizan desde la rehabilitación en la Estación de Canfranc, medio ambiente, expresión, o custodia del territorio en el Maestrazgo. Junto al de Isín, también en la provincia de Huesca se realizarán este verano en Aineto, Canfranc, Fonz, San Esteban de la Litera, o la propia capital. En Teruel son cuatro, en Alcorisa, Calanda, Mas de las Matas y Molinos; y en la provincia de Zaragoza, en Torrellas.
Tras la visita al campo de trabajo, la consejera y el director gerente del IAJ han visitado el albergue “Pirenairum” de Sabiñánigo”.