title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

pages2

Javier Lambán asegura que Aragón está en la vanguardia en transparencia y ética pública

Clausura el Foro de Transparencia e Innovación democrática

El Presidente de Aragón insta a la autoexigencia ética colectiva a partir de las leyes, la Educación y la Cultura”

El Foro de Transparencia e Innovación Democrática, organizado por el Gobierno de Aragón, y que hoy ha clausurado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha tenido dos objetivos: que los expertos en transparencia intercambiaran opiniones, dar a conocer buenas prácticas en esta materia y presentar la nueva herramienta del Gobierno de Aragón que servirá para hacer un seguimiento de los compromisos del Plan de Gobierno.

Raúl Oliván explica el funcionamiento y objetivo de la herramienta de transparencia

Lambán afirma que Aragón está en la vanguardia en legilación en Transparencia e Integridad

Lambán apuesta por una autoexigencia ética colectiva a partir de la eduación, la cultura y las leyes

Lambán subraya el elenco legislativo de Aragón para restituir la reputación perdida

Durante la presentación de dicha herramienta, Lambán ha asegurado que en Aragón se ha sido “sumamente ejemplar” en cuanto a la legislación, destacando la Ley de Transparencia, aprobada por unanimidad en la pasada legislatura y la Ley de integridad y ética pública presentada por el actual Gobierno, que llega “hasta donde legalmente es posible el ordenamiento jurídico para garantizar la rendición de cuentas como derecho de los ciudadanos y para establecer todo tipo de mecanismos que garanticen esos derechos y obligue al ejecutivo de turno a ser transparente”.

Esos compromisos se están cumpliendo de manera muy eficaz, ha añadido el presidente aragonés, quien ha explicado que “hicimos un plan de gobierno, cuyo desarrollo permite comprobar “con satisfacción” el cumplimiento del plan en lo que va de legislatura en cuanto a tareas de gobierno.

Además, abundaba, se ponen en marcha herramientas para comprobar “de manera dinámica y no estática” el cumplimiento de las medidas del plan de gobierno, medidas para acercar la información al ciudadano de la manera más eficaz, medidas de recibir peticiones de información de los ciudadanos, “lo que nos sitúa en la vanguardia en cuanto a transparencia y ética pública se refiere” y ha propuesto plantearse objetivo a medio y largo plazo más ambiciosos.

No obstante, Lambán ha reclamado, más allá del elenco legislativo de los últimos años su cumplimento no solo por parte de responsables de los poderes públicos y su personal, -necesario para recuperar la reputación perdida tras los casos de corrupción y la crisis de valores en toda Europa-, sino de toda la ciudadanía que, a su juicio, debe formase en un comportamiento ético a partir de la Educación y la Cultura. “Soy creyente de la vieja ética laica del viejo republicanismo y creo que los ciudadanos no solo deben exigir transparencia, sino que la sociedad debe ser autoexigente consigo misma” y adquirir buenos hábitos de responsabilidad colectiva, de honradez, de cooperación con el bien común en todos y cada uno de los ámbitos de su vida”.

Plan de Gobierno y una herramienta de comprobación

Como explicaba Lambán, en esta legislatura el Plan de Gobierno se ha pasado de una foto fija a una película en movimiento, ya que, de no hacerse público, ha pasado a aprobarlo y publicarlo en el Portal de Transparencia”. En 2016 la visualización del detalle de seguimiento era “estática”. Con la nueva herramienta se pasa a la visualización “dinámica”, con actualización diaria. A día de hoy el Plan de Gobierno consta de 147 objetivos estratégicos desglosados en 483 instrumentos/actividades.

Tal como ha explicado el Director General de Participación, Transparencia y Cooperación, Raúl Oliván, la herramienta presentada hoy permitirá de un solo vistazo conocer el grado de avance de los compromisos del Gobierno y llegar hasta su máximo detalle. Se ofrecen al ciudadano visualizaciones en las que se muestra una visión general a través de un cuadro de mando, unas barras de evolución por Departamentos, llegando al detalle de cada acción del Plan. Al adjuntar enlaces a documentos y datos relevantes se puede comprobar detalladamente el cumplimiento del Plan.

Se asocia la evolución temporal de la legislatura con la consecución de objetivos.

En este momento sólo el 3% de los objetivos estratégicos no se ha iniciado. El 45% son objetivos conseguidos y el 52% en consecución.

Datos generales de Transparencia

Las solicitudes de acceso a información pública aumentaron en un 84,85% en 2017 (de 161 en 2016 a 296 en 2017). Y de estas, el 95% están ya resueltas.

Además, la ratio de resolución (la media de días que cuesta la resolución) bajó de 28,09 a 19,78 días.

Entre otros datos, el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón recibió en 2017 un aumento de visitas, alcanzando las 290.481, que son 93.686 más que el año anterior. Los datos de este año muestran que Aragón se encuentra en una posición muy avanzada respecto al resto de Comunidades Autónomas en cuanto a transparencia.

En el mes de marzo de 2018 (último cerrado con datos estadísticos) el número de vistas ascendió a 25.999 y el de páginas vistas a 136.082.

Entre las temáticas más solicitadas están las relacionadas con procesos selectivos, máquinas de juego y con temática institucional, organizativa y de planificación.

Datos sobre el derecho de acceso a la información pública

El derecho de acceso a la información pública garantiza que todos los ciudadanos puedan solicitar el acceso a documentos públicos de manera gratuita, con carácter general y sin necesidad de motivar su solicitud. La información se pone a disposición del ciudadano solicitante en la forma o formato que la ha solicitado, siempre que sea posible.

Según los datos de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, el número de solicitudes de acceso a la información pública han aumentado de 161 en 2016 a 296 en 2017 y de ellas, 281 (el 95%) están ya resueltas, mientras 15 (el 5%) siguen en proceso de tramitación. De las 281 solicitudes finalizadas, al 58% se les ha concedido un acceso total y al 7,05% un acceso parcial, mientras que se han denegado un 2% de las solicitudes, un 27% han sido inadmitidas y el 3% desestimadas.

En los cuatro primeros meses de 2018 se han planteado 93 solicitudes, de mantenerse esta ratio las cifras de 2018 serían similares a las de 2017.

Sobre la temática de las peticiones, se observa que en 2017 el 28,38% de las solicitudes estuvieron relacionadas con procesos selectivos; un 15,20% con máquinas de juego; un 11,49% con temática institucional, organizativa y de planificación; un 10,81% con contratos, convenios y encomiendas y un 5,74% fueron sobre presupuestos.

Respecto a los departamentos a los que fueron referidas las 296 solicitudes totales de 2017, el 20,3% fueron para el Departamento de Presidencia (en 2016 fue el 3,73%); el 19,6% para el Departamento de Hacienda y Administración Pública; el 16,6% para el de Sanidad; el 13,5% para el de Educación, Cultura y Deporte y el 9,8% para el de Economía, Industria y Empleo.

La forma más habitual de presentar estas solicitudes de acceso a información pública ha sido mediante el Portal de Transparencia (en el 78% de los casos), seguido por el Registro General (17%), E-mail (2%), registro electrónico (1%) y unidades de transparencia (2%).

Datos de acceso al Portal de Transparencia

A lo largo de 2017, el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón recibió 290.481 visitas, que suponen un incremento de 93.686 con respecto a las que se registraron en 2016 (196.795).

El pico de visitas más alto se registró en octubre, con 33.751, y el más bajo en agosto, con 19.840.

Por otro lado, el número de páginas vistas fue de 1.212.815, mientras en 2016 fueron 1.971 más.

Las diez páginas más vistas fueron, por este orden: personal funcionario; empleados públicos; normas en trámite de elaboración; información de relevancia jurídica; Consejos de Gobierno; Organismos autónomos y entidades de derecho público; contratos públicos; retribuciones; contratos adjudicados y personal laboral.

Por otro lado, las diez palabras más buscadas en 2017 fueron: RPT; normativa; anteproyecto; convenio; subvenciones; plan anual formativo; retribuciones; presupuestos; agenda; normas en trámite. Todas por ese orden.

Las páginas más visitadas en el mes de marzo de 2018 han sido: Personal funcionario/ Normas en trámite de elaboración / Puestos de trabajo / Agendas para la transparencia de la actividad institucional / Información de relevancia jurídica / Resoluciones CTAR.

Las palabras más buscadas (orden de mayor a menor incidencia) en marzo de 2018: Cuentas abiertas/ Agenda / Publicaciones / Discapacidad / Bases reguladoras / Subvenciones.

Datos sobre las reclamaciones ante el Consejo de Transparencia de Aragón (CTAR)

En lo que a reclamaciones ante el CTAR frente al Gobierno de Aragón se refiere, en 2017 hubo un total de 19, de las que, durante el año, se resolvieron ocho además de otras siete correspondientes a 2016. De las otras once, siete se han resuelto en los primeros meses de 2018 y cuatro se resolverán en el mes de mayo.

En los cuatro primeros meses de 2018 se han planteado ante el CTAR 11 reclamaciones frente al Gobierno de Aragón. Más información en el siguiente enlace:

http://transparencia.aragon.es/content/plan-de-gobierno-ix-legislatura