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Las jornadas “Cómo puede mi empresa participar en acciones de voluntariado corporativo” evidencian el auge del voluntariado y su gran potencial de crecimiento
Raúl Oliván ha destacado que esta práctica “cohesiona la plantilla y da a los profesionales un horizonte emocional”
Se ha presentado el primer estudio diagnóstico sobre voluntariado corporativo en Aragón que muestra que el 97% de las empresas participantes que no lo realizan, tienen interés en incorporarlo
El voluntariado corporativo es ya una realidad en Aragón y, aunque todavía queda un largo camino por recorrer, es un fenómeno en auge y con un gran potencial de crecimiento. Así ha quedado patente en la jornada “Cómo puede mi empresa participar en acciones de voluntariado corporativo”, que ha inaugurado el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván. “El voluntariado corporativo todavía es un fenómeno incipiente y propio de las grandes empresas, pero poco a poco se está instalando en las medianas empresas”, ha explicado Oliván. Según el Observatorio de Voluntariado (2013), el voluntariado corporativo es el conjunto de acciones que la empresa impulsa y apoya para que sus empleados, de forma libre y desinteresada, tengan la oportunidad de practicar acciones dirigidas a un fin social o de interés general a través de organizaciones no lucrativas. Produce un alto grado de satisfacción, lo que redunda en beneficios para la empresa tales como el aumento del sentido de pertenencia a la misma, la mejora de su imagen corporativa y del clima de trabajo y en una mejora competitiva. La Ley 45/2015 de voluntariado, la nueva Estrategia Aragonesa de Voluntariado y el Proyecto de Ley de Voluntariado de Aragón (actualmente en las Cortes), fomentan y permiten que las empresas puedan promover y participar en programas de voluntariado de interés general. La participación de las empresas españolas en iniciativas de voluntariado corporativo está en torno al 15% mientras que, en otros países de la Unión Europea, como Austria, Suecia y Reino Unido la cifra es del 40%. Junto a Oliván, en la inauguración han estado también el director general de CEOE Aragón, José María García, y el Tesorero de Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, Francisco Galán. Al acto han asistido representantes de más de 116 empresas y entidades, además de personas interesadas en la materia. En la jornada, el Jefe de Servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Eduardo Traid, ha detallado los resultados del primer estudio diagnóstico sobre “Voluntariado Corporativo de las empresas de Aragón 2018”, realizado por la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado con empresas de la Comunidad Autónoma. Con este diagnóstico, se ha “mapeado la realidad de un fenómeno emergente que lleva ya unos años en el mundo pero que en España es algo reciente y que nos parece especialmente interesante porque fusiona lo mejor del ecosistema de la participación y el voluntariado con lo mejor del ecosistema de las empresas y las Responsabilidad Social Corporativa”, ha explicado Oliván. De las 44 empresas que participaron en el estudio, solo el 29% realiza actividades de voluntariado corporativo, mientras que el 71% no lo hace. Entre las empresas que no lo llevan a cabo, el 62,5% esgrime como principal motivo el desconocimiento acerca de cómo desarrollarlo; el 28,1% afirma no haberse planteado poner en marcha programas de voluntariado; el 21,9% admiten falta de tiempo y el 15,6%, falta de recursos. Sin embargo, el 97% de las empresas que no realiza actualmente voluntariado corporativo ha manifestado interés por incorporarlo en su política de empresa. Esto supone, según los autores del estudio, un incentivo para el seguimiento periódico del estado del voluntariado corporativo en Aragón, así como del impacto que pueda tener la Ley de Voluntariado de Aragón. En las empresas en las que sí se llevan a cabo programas de voluntariado corporativo, en la mayor parte de los casos, la participación es de, al menos, el 25% de la plantilla. Las motivaciones son principalmente solidarias (en un 88,90%) aunque también existen otras consideraciones como, por ejemplo, la mejora del ambiente laboral y el fomento del trabajo en equipo, la mejora de la imagen de la empresa y el reconocimiento social hacia el empleado por parte del empresario. Uno de los datos más relevantes obtenido en este estudio es que un 70% de los cuestionados, manifiestan estar bastante o muy satisfechos con respecto a la realización de estas acciones, lo que coincide con estudios estatales sobre el mismo tema. Este diagnóstico también refleja la existencia de problemas comunes como la falta de recursos económicos, el desarrollo de un plan de voluntariado, una mayor formación para el conocimiento de las buenas prácticas, de cauces de difusión adecuados y mayor concienciación entre las personas trabajadores, entre otros. Según muestra el diagnóstico, más de la mitad de los empleados dedican menos de diez horas al año al voluntariado corporativo, mientras que el 22,2% dedican entre 10 y 15 horas y otro 22,2% invierten más de 15 horas al año. Respecto a la financiación de las actividades, la mayor parte de las empresas afirman invertir menos de 1.000 euros anuales en voluntariado corporativo mientras que el 20% invierte entre 1.000 y 5.000 euros y el 10%, más de 5.000 euros. El informe sostiene que el alto índice de satisfacción, junto con la promoción y mejora de la formación que se puede proporcionar en Aragón, podría resultar un aliciente para que más empresas decidan unirse al voluntariado corporativo. Más allá de los beneficios relacionados con la imagen pública de una empresa, el voluntariado corporativo ayuda a “cohesionar la plantilla, darles un horizonte emocional a los profesionales que, cada vez más, son generaciones de trabajadores que no solo están en un entorno laboral por las condiciones económicas y el salario, que sigue siendo lo importante, sino por otro tipo de intangibles. El voluntariado genera una mejora en el ambiente en el trabajo, el espíritu de equipo, la comunicación interpersonal, la inteligencia emocional, el bienestar personal. Son competencias transversales que llevadas al mundo de la empresa todavía son más eficaces”, ha apuntado Raúl Oliván. El informe ayudará a planificar las acciones que se desarrollarán desde el Gobierno de Aragón y en colaboración con otros agentes, tales como jornadas de sensibilización, asesoramientos, información y formación a las empresas. Tras la presentación del estudio, en la jornada ha tenido lugar una mesa redonda sobre Buenas prácticas de voluntariado corporativo empresarial en Aragón y, a continuación, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado ha presentado el Catálogo de Programas de voluntariado en Aragón que está colgado en su página web. El estudio diagnóstico, así como el desarrollo de la jornada de Zaragoza forman parte de otras acciones previstas en esta materia conforme al Convenio de colaboración entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, CEOE Aragón, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y la Plataforma de Voluntariado de Aragón. De este modo, el ciclo de jornadas formativas se completará en el mes de marzo con una jornada en Huesca y en el mes de mayo con una jornada en Teruel. Al mismo tiempo, desde las entidades colaboradoras del convenio se va a proporcionar asesoramientos en esta materia. *Se adjuntan audios del director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván"
Oliván sobre los beneficios de Voluntariado Corporativo
Oliván explica el primer diagnostico de voluntariado corporativo en Aragón