La Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha tramitado casi 700 solicitudes en el primer semestre de 2008
Telecomunicaciones, educación a distancia y vivienda son los sectores con más reclamaciones
La Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha tramitado 682 solicitudes de arbitraje en el primer semestre de 2008. De estas, 369 han sido presentadas a través de Oficinas de Información al Consumidor comarcales y municipales, 76 por asociaciones de consumidores y las 237 restantes directamente por los consumidores aragoneses. Además, 18 no fueron admitidas a trámite, principalmente porque el reclamante carecía de la condición de consumidor final, requisito imprescindible para acudir al Sistema Arbitral de Consumo.
Este Sistema es un servicio gratuito adjunto a la Dirección General de Consumo que se ha consolidado como la alternativa a la vía judicial cuando se plantean conflictos en materia de consumo y se ha erigido así como una solución eficaz tanto para la empresa y como para el consumidor. El proceso se basa, fundamentalmente, en la voluntariedad de las partes, que aceptan someterse a la decisión final del Colegio Arbitral.
En los seis primeros meses de 2008 se han resuelto 414 solicitudes de arbitraje, de las que 110 lo han sido por mediación de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón.
Desde el punto de vista del sentido de la resolución, 205 laudos han sido estimatorios, total o parcialmente, de las pretensiones del consumidor. Los desestimatorios han sumado 92 y los conciliatorios 7. Asimismo, destacan los 288 laudos dictados por unanimidad del Colegio Arbitral y sólo 9 por mayoría. Todos ellos han sido dictados aproximadamente un mes después de la designación del Colegio Arbitral.
En cuanto a los sectores que mayor nivel de solicitudes han acaparado, destaca el de las telecomunicaciones seguido de la enseñanza a distancia. Otros sectores que generan reclamaciones significativas son los servicios relacionados con la vivienda, talleres de reparación de vehículos y tintorerías.
La Junta Arbitral de Consumo de Aragón cuenta con un censo con más de 2.500 establecimientos, profesionales y empresas adheridas que ofrecen a sus clientes la garantía del Arbitraje de Consumo ante posibles disconformidades que pudieran surgir en la venta de bienes o prestación de servicios, habiéndose adherido 64 empresas en el primer semestre de 2008. Por ello, el logotipo de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo está reconocido como un símbolo de calidad en el comercio y los servicios.