ServiciosSociales
El empleo juvenil a debate en el seminario internacional “Reinventado el empleo joven”
Durante cuatro días Huesca ha sido el centro trabajo de jóvenes de Chipre, Malta, Italia o España
El Instituto Aragonés de la Juventud ha organizado el seminario “Reinventando el empleo Joven”, que durante cuatro días trabajadores de juventud, orientadores labores, responsables de políticas de juventud y representantes de entidades del tercer sector han debatido sobre las posibilidades de trabajo de la juventud actual.
La idea principal de este seminario internacional se centra en la situación laboral de los jóvenes que viven en los países del sur de Europa, concretamente en Chipre, Italia, Malta y España, países que están sufriendo actualmente la parte más dura de la crisis económica. Las entidades organizadoras consideran que en el actual escenario europeo es fundamental encontrar espacios de reunión y análisis, que permitan mejorar el trabajo que desarrollan para facilitar la empleabilidad y la inclusión social de los jóvenes.
Alrededor del tema del empleo juvenil (o desempleo), se exploran diversas maneras de abordar la situación que se ha puesto en marcha en los países participantes, han sido las organizaciones involucradas en el proyecto quienes presenten la situación de su país y hacen repaso a distintas actividades puestas en marcha en el campo del empleo juvenil: asesorías laborales especializadas, formación, planes especiales de empleo, programas de prácticas, etc. Tres talleres y la participación de algunos expertos en temas de empleo joven completan el programa del seminario. La metodología de trabajo se basa en los principios de la educación no formal y el aprendizaje entre iguales.
En el programa también ha habido espacio para visitar las instalaciones del Instituto Aragonés de la Juventud y conocer de primera mano sus políticas en este campo, así como a algunas organizaciones de la ciudad de Huesca que tienen proyectos vinculados con temas de empleo, juventud, participación e inclusión social. Todo ello conforma una completa programación donde los participantes además de exponer lo que se está haciendo en cada país, intercambiaran experiencias, compartirán buenas prácticas, y buscarán soluciones conjuntas reflexionando sobre nuevas ideas que podrían ayudar y apoyar a los jóvenes en temas laborales.
El grupo de participantes ha estado compuesto por 6 personas de cada país, dentro del grupo hay distintos perfiles profesionales, vinculados con las áreas de Juventud y Empleo. Las organizaciones responsables del proyecto son Idryma Ergodotisis / Ekpedefsis Neoleas (Chipre), ARCI Catania (Italia), General Workers Union Youth (Malta) y el Centro de Cultura Popular de Huesca. El proyecto está subvencionado por el Programa Juventud en Acción, en colaboración con el área de Juventud del Ayuntamiento de Huesca.