pages2
Lambán denuncia la “miserable y vergonzante” actitud de la UE en la crisis de los refugiados sirios
El Presidente de Aragón destaca que Aragón sea pionera en solidaridad al ser la primera en habilitar los protocolos de acogida
El experto Samir Näir participa en una jornada que analiza la crisis de valores de Europa
De “miserable” y “vergozante” ha tildado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, la actitud de la Unión Europea y los gobiernos nacionales a la hora de afrontar la crisis de los refugiados sirios, frente a la solidaridad mostrada por otros como Aragón, que junto a Asturias, han sido pioneras en la habilitación de los protocolos de acogida de refugiados. Su denuncia se ha escuchado durante la celebración de la jornada “Refugiados, la crisis de valores de Europa”, que ha organizado la dirección general de Igualdad y Familias del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, en colaboración con Fundación “la Caixa”, dentro de las actividades convocadas con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial.
Nair denuncia que la política europea de migraciones no se adapta a la realidad
Lambán destaca que Aragón está a la cabeza en la preparación de protocolos de acogida de refugiados
Lambán califica de vergonzante la actitud europea ante la crisis de los refugiados
En dicha jornada participa el politólogo y experto en movimientos migratorios, Sami Naïr, que ha escrito que la actual crisis de los refugiados es la peor crisis humanitaria sucedida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. “Estoy plenamente de acuerdo, y como él miro recurrentemente al pasado, pues creo que como sociedad estamos olvidando algunas cosas demasiado deprisa, que nos afectan directamente y que dicen mucho de nuestros valores y de cómo avanzamos colectivamente”, ha indicado el presidente de Aragón.
También ha apelado a que “estamos olvidando la memoria colectiva del exilio. Nos parece que hace demasiado tiempo, y fue a tan sólo a la distancia de un par de generaciones, que cientos de miles de españoles salían con lo puesto buscando salvar tan sólo la vida de la guerra Civil”. Si la Guerra Civil supuso la antesala de la Segunda Guerra Mundial, “también el éxodo de cientos de miles de españoles, que recalaron primeramente en Francia, supuso un preludio y un ensayo de la catástrofe humanitaria de la posguerra mundial”, argumenta Lambán, por lo que ha apelado a aprender de los errores como el que tuvo Francia al “desentenderse” del problema y que luego se le volvió en contra.
Además, el Presidente de Aragón ha alertado de que la solidaridad que debía sostener el proyecto supranacional europeo esté siendo desplazada por un potente individualismo y una re-nacionalización de los problemas para evitar asumir los costes económicos y sociales que conlleva el ser “coherente” con esos valores y se muestra convencido de que esto pasará factura a la desafección política porque abrirá una puerta a los populismos.
Líderes en solidaridad
En lo tocante a la gestión de la crisis, el Presidente considera que es preciso mejorar, cuestión que afecta a todas las instituciones públicas, “aunque con diverso grado de responsabilidad”. Para Lambán, no cabe escudarse en la dificultad que supone adecuar los tiempos de la desesperación a los tiempos administrativos y protocolarios. A su juicio, “solo cabe trabajar por mejorar la respuesta ante este desafío y tomar conciencia de la magnitud y complejidad del problema escuchando a los expertos, trabajando codo con codo con la sociedad civil y haciendo pedagogía social y política sobre una idea: el compromiso con los Derechos Humanos y la necesidad de preservar la dignidad de las personas que huyen de una guerra son cosas innegociables, están por encima de cualquier otra consideración”.
Lambán ha recordado que en Aragón el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ha realizado un gran esfuerzo de coordinación a través de los Programas de Acogida e Integración dirigidos a solicitantes y beneficiarios de protección Internacional y se ha logrado conformar una red de acogida solvente y completa, contando con participación de entidades sociales y locales, así como de particulares. “Es preciso poner en valor que desde el primer momento en el que se conoció que España iba a ser receptora de refugiados, se inició un laborioso trabajo para disponer un sistema de acogida dentro de las competencias propias del Gobierno de Aragón de Sanidad, Educación y Servicios Sociales”, defiende el presidente.
Este protocolo es el único existente, junto con Asturias, entre las comunidades autónomas del Estado que moviliza y dispone los recursos necesarios para cuando estas personas lleguen a tierras aragonesas. Lambán lo ha reivindicado con fuerza para evidenciar la actitud “miserable” de la UE y los gobiernos nacionales.
Jornada
El Presidente de Aragón ha sido el encargado de abrir las jornadas “Refugiados, la crisis de valores de Europa”, y tras él ha intervenido el politólogo y director del Foro Mediterráneo de la Universidad Internacional de Andalucía, Sami Naïr, que ha analizado en su ponencia “Por qué Europa ha fracasado frente a los refugiados”. Sami Naïr es también director del Institut d’Etudes et de Recherches Europe Mediterranée (IEREM) de París y ha impartido clases y conferencias en varias universidades del mundo. Nombrado delegado interministerial de codesarrollo y migraciones internacionales del Gobierno francés en 1998, fue también diputado europeo de 1999 a 2004 y es consejero de Estado Honorario.
Una vez concluida la ponencia, ha tenido lugar la mesa redonda “Una mirada crítica ante las políticas europeas”, que ha estado moderada por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, y en la que han intervenido Helena Maleno, investigadora especialista en migraciones y trata de seres humanos, con especial atención a mujeres y menores; Mikel Mazkiarán, secretario de la Federación Estatal de SOS Racismo, y Hermine Vanessa Essiben, presidenta de la Asociación Sawa o Pagnya ASOC CAMERÚN, y mediadora intercultural.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha sido la encargada de cerrar estas jornadas.