pages2
Lambán: “La Ley de Acción Voluntaria de Aragón quiere estar a la altura de la categoría ética y calidad humana de los voluntarios”
El Presidente avanza que está a punto de llegar a las Cortes regionales
Huesca acoge, del 24 al 26 de noviembre, el XVIII Congreso Estatal del Voluntariado para dar visibilidad a la labor de los más de tres millones de voluntarios de España
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado el XVIII Congreso Estatal de Voluntariado en Huesca, donde se han dado cita un millar de personas y donde 150 ponentes dan a conocer distintas experiencias y buenas prácticas a través de talleres.
Lambán lee versos de Gloria Fuertes que definen a los voluntarios
Lambán aplaude la labor de los voluntarios
Lambán-Ley del Voluntariado de Aragón
“La filantropía es la cualidad más relevante a través de la que expresar la calidad del ser humano y se expresa a través de la figura del voluntario de la manera más perfecta”, ha señalado Lambán. El presidente también ha expresado su deseo de que Aragón sea un territorio líder en solidaridad y de combate de la desigualdad y la injusticia. En este sentido, cree que “el voluntariado español nos señala positivamente en ese sentido al elegir a Aragón, y a Huesca en particular, como sede de este encuentro, por segunda vez”.
Lambán, que ha alabado la labor de los cerca de 32.000 voluntarios de Aragón, ha recordado que el Gobierno de Aragón está finalizando un proceso de participación y pronto presentará las respuestas a las aportaciones que se han hecho al anteproyecto de Ley de Acción Voluntaria. Actualmente se están analizando cerca de 500 aportaciones presentadas por los 112 participantes en el proceso y se elaborará un documento final que se llevará a la sesión de retorno con los participantes el próximo mes de diciembre.
Según el Presidente de Aragón, “los poderes públicos no pueden quedar a la zaga, sino estar a la altura de la labor de los voluntarios” y ha mostrado su convencimiento de que contará con la aquiescencia de todos los grupos parlamentarios.
"Vamos a seguir con mucho entusiasmo los trabajos que van a presentar aquí sobre la evaluación del voluntariado porque nos servirá mucho para esa ley que será la pretensión de la administración autonómica de estar a la altura de su categoría ética y calidad humano, siguiendo la senda de la excelencia humana".
El programa del Congreso responde a las novedades introducidas por la Ley de Voluntariado española, promulgada en 2015. Esta Ley hace referencia a los ámbitos en los que se desarrolla el voluntariado: social, comunitario, deportivo, medioambiental, de ocio y tiempo libre, de emergencias y protección civil, internacional de cooperación para el desarrollo y educativo. La Ley además, pone de relevancia el papel de los nuevos agentes del voluntariado como las universidades, las empresas o las administradores públicas, tanto a nivel nacional como local. Nueve entidades relacionadas con estos ámbitos aportarán sus visiones en dos mesas redondas que se celebrarán mañana viernes.
En los últimos años se ha evidenciado la necesidad de reformar la legislación autonómica y estatal para mejorar y potenciar la promoción del voluntariado en todos los ámbitos. Durante el año 2015 se aprobaron tres Leyes de Voluntariado: Cataluña, Madrid y Estado y se encuentra en fase de reforma las leyes de Andalucía, Aragón, Canarias, Valencia, etc.
En Huesca se analizarán estos cambios normativos como oportunidades para la participación voluntaria desde algunos de sus retos más importantes, como la búsqueda de alianzas colaborativas (entidades de voluntariado, administraciones, empresas, universidades y los propios voluntarios). Avanzar en la mejora de la innovación social mediante la participación de los voluntarios que pueden ser agentes de transparencia y de participación democrática en la vida de las ong.
Conocer la realidad del voluntariado en todos sus ámbitos de forma integral: social, educativo, protección civil, deportes, cultura o comunitario y dar la voz a los propios voluntarios para conocer sus experiencias y expectativas, son otros de los objetivos.
El voluntariado ha crecido en España un 18% desde 2010 según un Informe del Tercer Sector de Acción Social. Según la Plataforma del Voluntariado, el 8% de la población española lo son, lo que arroja una cifra superior a los tres millones de voluntarios.
Durante el acto de inauguración del congreso, se ha hecho entrega de los premios estatales al voluntariado social: menciones especiales a Araceli Cavero y a la Asociación PATIM–Prevención, Asesoramiento, Tratamiento e Investigación en Marginación y premios a Jaime Garralda (por su labor en los centros penitenciarios) y a la Fundación Soñar Despierto (dedicada a los niños en centros de acogida).
El acto ha finalizado con la amena actuación del coro Fundación Agustín Serrate-Arcadia y Atades Huesca