title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Llega a los centros educativos de Aragón la guía didáctica “Abriendo ventanas” para visibilizar y trabajar en las aulas la diversidad afectivo-sexual y de género

La iniciativa, impulsada por la dirección general de Igualdad y Familias, se apoya en el documental que bajo el mismo título se presentó hace un año para concienciar a los más jóvenes en el respeto a la pluralidad y la tolerancia

Docentes y particulares podrán hacer uso del recurso audiovisual y de la guía, que pueden descargarse a través de la web del Gobierno de Aragón

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha presentado esta mañana en el IES Pablo Gargallo la guía didáctica Abriendo Ventanas, un material de trabajo que apoya el documental del mismo título realizado por la cineasta aragonesa Vicky Calavia. “Con ambas herramientas –ha indicado la consejera- queremos concienciar a los más jóvenes en el respeto a la pluralidad y la tolerancia para evitar situaciones de acoso y discriminación, porque estos son objetivos de nuestro Departamento y de nuestro Gobierno: caminar hacia una sociedad abierta, plural y comprometida ya desde las aulas”. La consejera ha estado acompañada en la presentación por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano; y por José Ignacio Pichardo Galán, uno de los autores de la guía y profesor de Antropología en la Universidad Complutense. También han asistido tres de las protagonistas del documental: Lorena Lopez, Noe Blesa, y Dune Solanot.

María Victoria Broto_ La guía es una herramienta más para el profesorado de cara a formar una sociedad más respetuosa y comprensiva

José Ignacio Pichardo Galán_ Explica el contenido de la guía Abriendo ventanas

Tanto la guía didáctica como el documental son una iniciativa de la dirección general de Igualdad y Familias con cargo a los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género para luchar contra la discriminación que sufren las mujeres LTBIQ y concienciar a los más jóvenes en el respeto a la pluralidad y la tolerancia para evitar situaciones de acoso y discriminación desde las etapas educativas.

En esta línea -y ante los docentes y alumnos que han acudido a la presentación de la guía didáctica- la consejera ha subrayado “el papel fundamental que juega la educación en la lucha contra las desigualdades y, en este caso, en la lucha contra la violencia de género”. Además –ha añadido Broto- “la diversidad LGTBI+ está presente en nuestro alumnado y sus familias, entre el profesorado y entre el personal de administración y servicios, en las aulas, en los gimnasios, en los claustros… Nos atañe a todos y por eso es importante crear escuelas libres y respetuosas”. La presentación de estos recursos ha coincidido con la celebración, este 16 de noviembre, del día internacional para la Tolerancia.

"El silencio perpetua el acoso"

Por su parte, el autor de esta guía, José Ignacio Pichardo, ha querido recordar que “las LGBTIfobias no son cosa del pasado, sino que hay que seguir trabajando en ellas pues provocan situaciones muy duras que abarcan desde el espacio privado y la familia, hasta la escuela y los espacios públicos”. Ha indicado también que el valor del documenta y la guía didáctica radican en que ayudan a “visibilizar la diversidad para respetarla y celebrarla, frente al silencio que perpetúa este tipo de situaciones de acoso y discriminación”.

El trabajo que se propone en las aulas es el visionado del documental de Vicky Calavia, en el que siete mujeres relatan en primera persona el reto personal que ha supuesto para ellas revelar su identidad sentida o su orientación afectivo-sexual y que esta sea aceptada tanto por su entorno más cercano como por la sociedad en general. La historia acerca a los espectadores conceptos como el lesbianismo, el género fluido, la pansexualidad, la bisexualidad o el poliamor. Tras el documental, se presenta la guía didáctica que se estructura en torno a diez actividades para que los alumnos (o particulares) puedan trabajar cuestiones como la diversidad existente en el aula o el entorno, la identificación de identidades o estereotipos o el desarrollo de argumentos frente a determinados discursos que no reconocen la diversidad.

Este material está ya disponible en la página web del Gobierno de Aragón, en el enlace: https://tinyurl.com/428eeydw, y el objetivo es que llegue a todos los centros de Secundaria de Aragón para ayudar en ese trabajo y reflexión, en la implicación y en la eliminación de las situaciones de acoso y discriminación desde las etapas educativas.