ServiciosSociales
“Maltrato Virtual”, obra de cinco estudiantes de Periodismo, anuncio ganador del Concurso publicitario audiovisual por la responsabilidad y la igualdad de género
Elena Jaso, Pilar Viñas, Sergio Montañés, Lucía Hernández y Bárbara Gimeno, de la Universidad de Zaragoza, apuestan por frenar las actitudes machistas
La directora del IAM, Natalia Salvo, remarca la importancia de implicar al alumnado en el ideal de la igualdad de género
La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha acudido hoy a la presentación y proyección de “Maltrato Virtual”, el anuncio ganador del Concurso publicitario audiovisual por la responsabilidad y la igualdad de género, que se emitirá a partir del viernes 22 de diciembre en la Televisión Autonómica Aragonesa.
Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, ha remarcado la importancia de implicar al alumnado en el ideal de la igualdad de género y de acercarles a la epistemología feminista. Convocado por el IAM, el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, este concurso tiene como objetivo concienciar de la importancia de la igualdad de género durante el período formativo de la educación superior y, como ha manifestado, Salvo considera que se ha alcanzado.
“Maltrato virtual”, obra de los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Zaragoza Elena Jaso Giménez, Pilar Viñas García, Sergio Montañés Miguel, Lucía Hernández Heras y Bárbara Gimeno Poza, lucha contra el sexismo e invita a reflexionar sobre estereotipos en el ámbito doméstico. Los cinco estudiantes idearon esta llamada de atención sobre la violencia de género y muestran, a través de la simulación de un videojuego arcade con estética ochentera, como la escalada en las actitudes machistas puede acabar en asesinato.
El mensaje que buscaban transmitir es que hay que frenar estas actitudes en el inicio y denunciar la situación desde el primer momento. Lucía Hernández, que ha acudido a la presentación junto a Sergio Montañés en representación de los cinco autores, ha comentado que pretendían trasladar la autonomía a la víctima invitándole a “apagar el juego” desde el primer momento. La elección de la estética, han comentado, buscaba que el mensaje pudiera llegar a varias generaciones y han agradecido a la productora San Jimes el trabajo final con el que han plasmado su idea inicial. El vídeo, que puede visualizarse en https://vimeo.com/247776065, termina denunciando el asesinato de 54 mujeres este año.
La vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, ha agradecido la buena acogida de este concurso que gana tanto en número de propuestas como en calidad, año a año. Este año se han presentado 12 trabajos. También ha destacado la labor de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión que permitirá que este compromiso del alumnado llegue, como el año pasado, a 300.000 personas durante estas navidades ya que, como el año pasado, los espectadores de Aragón Televisión podrán ver este anuncio a partir del 22 de diciembre y durante las fiestas navideñas.