Mañana lunes entran en funcionamiento las consultas externas del Hospital del Pirineo de Jaca
Este bloque está formado por once salas en las que se llevarán a cabo consultas de Enfermería, Traumatología, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Nefrología, Neurología, Neumología y Digestivo
La nueva área de consultas externas del Hospital de Alta Resolución del Pirineo entrará en funcionamiento mañana lunes, 8 de marzo, una vez ultimada su puesta a punto con todo el material necesario. En concreto, este bloque está formado por once salas en las que se llevarán a cabo consultas de Enfermería, Traumatología, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Nefrología, Neurología, Neumología y Digestivo. En 2009, en este centro se realizaron más de 34.300 consultas.
Este nuevo bloque se ha construido en los espacios libres que dejaron el laboratorio, una vez trasladado a su nueva ubicación en la planta calle, y la zona de radiología, trasladada en junio de 2009 a una zona más amplia y moderna, tanto en espacio como en equipamiento.
Además de la mejora en los espacios físicos, cabe destacar que desde su integración en el Consorcio de Alta Resolución en 2006 se ha ampliado la cartera de servicios con nuevas consultas en las especialidades de Alergología, Cardiología, Dermatología, Neurología y Urología. También se han introducido la práctica de ecocardiogramas y, gracias al programa de unidades móviles, se dispone de nuevas pruebas diagnósticas por imagen, como mamografía, resonancia magnética y TAC.
Esta entrada en servicio supone el inicio de actividad en la última parte reformada y ampliada del Hospital donde, además, se está ultimando la puesta a punto del bloque quirúrgico, cuya apertura está prevista para abril.
El centro jaqués ha sufrido una importante mejora en los últimos años, mejora que ha afectado, además de al bloque quirúrgico y las consultas, al Servicio de Urgencias, el área de hemodiálisis, el laboratorio, la zona de rehabilitación y el servicio de Radiología. La inversión realizada ha estado en torno a los ocho millones de euros.
Con este centro se da asistencia a los ciudadanos de las zonas básicas de salud de Berdún, Biescas, Broto, Hecho, Jaca y Sabiñánigo, que pueden resolver aquí aproximadamente el 70% de los problemas de salud que requieren atención especializada sin tener que desplazarse a otros hospitales, con lo que se mejora considerablemente la accesibilidad y la calidad de este tipo de asistencia en las zonas más alejadas de las capitales de provincia
El objetivo del Consorcio de Alta Resolución, compuesto por una red de cuatro centros (¿HAR del Pirineo¿ en Jaca, ¿Bajo Cinca-Baix Cinca¿ en Fraga, ¿Moncayo¿ en Tarazona y ¿Cinco Villas¿ en Ejea de los Caballeros), es prestar un servicio más elástico a los usuarios, adecuado a la realidad de la población y de la distancia que hay a los hospitales de referencia en las comarcas más pobladas y alejadas a las capitales de provincia.