title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

María Victoria Broto cree necesario el compromiso de toda la sociedad para erradicar la violencia de género

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha inaugurado las Jornadas contra la violencia de género organizadas por la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha señalado hoy que es necesario “el compromiso de toda la sociedad para poder erradicar la lacra de la violencia de género”, ha dicho. Broto se ha manifestado en el transcurso de su intervención en la inauguración de las Jornadas contra la violencia de género que organiza el Vicerrectorado de Cultura y Política Social y la Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer.

Broto apuesta por el compromiso de toda la sociedad para luchar contra la violencia de género

Broto ha insistido en que es necesaria la implicación de toda la sociedad para prevenir y concienciar sobre este problema y, en especial, se ha referido a aquellos ámbitos que trabajan en la formación, como es el caso de la Universidad de Zaragoza o los colegios e institutos. Por ello, ha recordado el convenio que su departamento firmó con el de Educación, Cultura y Deporte para llevar a cabo actividades que promocionen la igualdad entre los escolares desde las edades más tempranas.

La consejera ha calificado de “escalofriantes” los datos sobre violencia de género a pesar de que desde hace muchos años se está luchando contra este problema. “Es absolutamente necesario que pongamos todos los medios que son necesarios para poder acabar con esta lacra”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado el compromiso de la Universidad de Zaragoza para concienciar a los estudiantes y a la sociedad sobre este problema que, ha dicho, “no debe quedar en el ámbito de lo privado”. Por ello, aunque ha señalado que son importantes los avances legislativos que se han hecho al respecto, hay que trabajar más en el compromiso que debe adquirir toda la sociedad.

Las Jornadas contra la violencia de género de la Universidad de Zaragoza llevan este año por título “Lo personal es político” y ofrecen un completo programa de charlas y debates que se prolongarán hasta el día 25, Día Internacional contra la Violencia de Género. Además de la violencia de género en el ámbito doméstico, estas jornadas también analizarán, entre otras cosas, la situación que viven las mujeres en países que están en guerra.

Más de 120 personas, entre ellas muchos hombres, se han inscrito en estas jornadas que se han iniciado con la charla “Esto es lo normal o la violencia camuflada” impartida por Soledad Murillo de la Vega, de la Universidad de Salamanca. También intervienen en las mismas, Paloma Marín, magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 36 de Madrid; Teresa Peramato, fiscal adscrita a la fiscal de sala contra la violencia de género en la Fiscalía General del Estado; Ángel Dolado, juez decano de Zaragoza, o Maysun, reportera de guerra, entre otros ponentes.