title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

María Victoria Broto: “ La mediación supone avanzar hacia un modelo de sociedad”

La Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli acogió una Jornada para celebrar el Día Euroepo de la Mediación

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, clausuró esta mañana la Jornada para celebrar el Día Europeo de la Mediación, celebrado en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli. Participaron en la Jornada

La consejero aseguró en el acto de clausura que “contar con la mediación es avanzar hacia una sociedad madura, libre y que opta por el acuerdo. La mediación es positiva porque supone una alternativa a la judicialización y en definitiva tiene mucho que ver con un determinado modelo de sociedad”.

La directora de Justicia e Interior explica qué es la mediación.

La directora de Justicia e Interior habla de la futura ley de mediación aragonesa

María Victoria Broto apostó “ por un ley de mediación aragonesa general y transversal que recoja lo que se está haciendo y que, además, debe pasar por la Comisión de Derecho Civil Aragones”. Se refirió también la consejera a la importancia de la mediación en ámbitos como el del consumo o el familiar.

Las cláusulas suelo, las acciones desarrolladas desde el Gobierno de Aragón para la promoción y divulgación de la mediación, las experiencias y servicios de mediación en la Comunidad Autónoma y las propuesta para una ley aragonesa integral en torno a la mediación fueron alguna de las cuestiones tratadas.

Convenios

A lo largo de 2016 el Gobierno de Aragón suscribió  9 convenios con otros tantos colegios profesionales de la Comunidad Autónoma, para la difusión y divulgación de la mediación como fórmula alternativa y complementaria al proceso judicial.

El Gobierno de Aragón aportó a estos convenios 73.000 euros. El borrador de presupuestos para 2017 cuantifica la posibilidad de establecer convenios, además, con una serie de asociaciones.

Con estos convenios, el Gobierno de Aragón pretendió asentar las bases para el desarrollo de programas de mediación, no solo en los ámbitos civiles y mercantiles sino en otros aspectos y materias.

El Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, con la firma de estos 9 convenios,  puso a disposición de los órganos judiciales y de los ciudadanos información sobre mediación y otros servicios de resolución pacífica de conflictos como alternativa al proceso judicial.

Un segundo objetivo fue la creación de puntos de información sobre estos servicios en los edificios judiciales, así como la difusión de material divulgativo en los edificios e instalaciones del Gobierno de Aragón y la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que los particulares puedan recibir el asesoramiento más preciso posible.

Sobre la mediación

¿Qué es la mediación?

Un proceso voluntario mediante el cual, con intervención de un tercero neutral, el mediador, que dirige el proceso y facilita la toma de acuerdos, las partes involucradas intentan resolver el conflicto.

Es, por tanto, un sistema alternativo de resolución de conflictos, regulado en este caso por Ley, en el que las partes acuerdan libremente que un tercero resuelva definitivamente sus posibles diferencias de interpretación, ejecución y resolución de acuerdos y contratos.

¿Quiénes pueden solicitar la mediación?

Todas las empresas y particulares que quieran explorar las distintas posibilidades de solución de conflictos desde la voluntariedad.

¿Cómo se acude a una mediación?

Partiendo del principio básico de voluntariedad que caracteriza a la mediación, las partes pueden formalizar, a través de un documento o contrato, el compromiso de acudir a este procedimiento en caso de controversia entre las partes implicadas.