ServiciosSociales
María Victoria Broto reclama una ley estatal que regule la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres
La consejera ha inaugurado la jornada sobre Igualdad Salarial y Laboral organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer
Ha recordado que este Gobierno ha llevado a las Cortes de Aragón un proyecto de Ley de Igualdad y ha diseñado un Plan Estratégico con medidas concretas
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha reclamado hoy una ley estatal que regule la igualdad laboral y salarial. Con ella, ha dicho “se comprometerían las empresas y cambiaríamos los hábitos de la sociedad”.
Broto reclama ley estatal
Broto lucha por la igualdad salarial
Broto ha lanzado este llamamiento en la jornada sobre Igualdad Laboral y Salarial que ha organizado el Instituto Aragonés de la Mujer en CaixaForum con motivo de la conmemoración hoy del Día Europeo por la Igualdad Salarial.
Pero no solo ha reclamado la consejera legislación, sino también unos servicios que permitan a las mujeres poder desarrollarse profesionalmente. “No podemos convertirnos en cuidadoras de nuestros hijos y mayores, para ello tenemos escuelas infantiles y la Ley de Dependencia”, ha recalcado.
También ha insistido en “la apuesta” del Gobierno de Aragón por la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres. Ha recordado que se remitió a las Cortes un proyecto de Ley de Igualdad y que se ha diseñado un Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón que recoge de forma explícita medidas para los ámbitos laborales y de conciliación responsable.
La consejera ha mencionado algunos datos que manifiestan la desigualdad: el 70% de los empleos a tiempo parcial son de mujeres y la diferencia de los salarios brutos anuales entre mujeres y hombres en Aragón se sitúa en un 25,8% frente al 22,86% de la media estatal. A pesar de ello, ha destacado que en esta legislatura se ha reducido la brecha salarial en un poco más de cuatro puntos.
Según datos de 2015 (los últimos disponibles), el número de excedencias por cuidado de hijos, mayores o dependientes en Aragón solicitadas por mujeres fue de 1.478 frente a las 110 que solicitaron hombres.
Con relación a la presencia de mujeres en los puestos de dirección de las empresas IBEXI35, se sitúa en un 19,1%, muy lejos de la presencia equilibrada entre géneros que contempla la legislación en materia de igualdad.
Mesa redonda
Tras la inauguración de la jornada ha tenido lugar una mesa redonda sobre “Igualdad salarial y laboral: reflexiones y retos pendientes” en la que han participado María Victoria Pérez, responsable de Igualdad de Cepyme Aragón; Pura Huerta, responsable de Igualdad de UGT Aragón; Carolina Álvarez, de CEOE; y Elena Pérez, responsable de Igualdad de CC. OO.
María Victoria Pérez (Cepyme) ha hablado de la existencia de segregación ocupacional por género ya que hay sectores más masculinizados (construcción) y otros más feminizados (servicios, educación). “Existe el riesgo de que esto se pueda perpetuar”, ha dicho. Ha apostado, entre otras medidas, por la negociación colectiva teniendo en cuenta la peculiaridad de cada sector pues cree que es efectiva para llegar a la igualdad laboral."Tenemos que implicarnos todos", ha recalcado.
Pura Huerta (UGT) ha señalado que “cuesta hacer entender a la gente que existe esa brecha retributiva”. “Hemos comprobado que para trabajos de igual valor los hombres cobran más a través de complementos salariales”, ha detallado. Desde UGT, ha dicho, “pedimos una ley de transparencia retributiva, de igualdad laboral”. “En España hay 2 millones de trabajadores que no llegan al salario mínimo interprofesional y de esos 2 millones el 70% son mujeres” ha explicado Huerta.
Por su parte, Carolina Álvarez (CEOE) ha dicho que “Si analizamos lo ganado por hora, en vez del sueldo anual, se elimina el factor del trabajo parcial y la brecha pasa en 2015 del 24 al 16%” y ha destacado que la mayor diferencia de salarios está en la industria y la más baja en los contratos temporales. Desde CEOE insisten en que en el ámbito de la oferta, la empresa debe ofrecer mismas oportunidades al acceso y a la promoción a hombres y a mujeres. El apoyo público, la educación y la sensibilización son “patas clave”, ha destacado.
Elena Pérez, responsable de Igualdad de CC. OO., ha reclamado “políticas públicas formación y negociación colectiva” y ha añadido que, aunque se ha legislado, “a veces es desesperante porque nos gustaría avanzar a un ritmo más rápido".
La jornada será clausurada por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo.