ServiciosSociales
Más de 1,2 millones de aragoneses se han beneficiados del carné joven en sus 30 años de vida
María Victoria Broto destaca que este proyecto “ha servido para crear una identidad de la juventud aragonesa y para que se sientan unidos a Europa”
Actualmente 64.072 chicos y chicas disfrutan de sus ventajas en la Comunidad
El carné joven europeo en la Comunidad cumple 30 años y, en este tiempo, más de 1,2 millones de aragoneses se han beneficiado de las ventajas que implica su utilización. El aniversario se ha celebrado esta tarde en un acto en el que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha puesto el acento en la vocación europeísta de este proyecto que “ha servido para crear una identidad de la juventud aragonesa pero, también, para que se sientan unidos a Europa y se identifiquen como parte de un mundo global”. Cabe recordar que la expansión por Europa del carné joven permitió que, desde 1993, pueda utilizarse en 38 países. En toda Europa cuenta con siete millones de usuarios y 76.000 ventajas.
Broto_Durante 30 años, a través de este carné, se ha dado respuesta a las necesidades de los jóvenes aragoneses
Broto_Compromiso del Gobierno con los jóvenes que a través de este carné han podido sentirse europeos
Nacho Torre_ Sobre la implicación de Ibercaja en el carné joven desde sus inicios
La consejera ha recordado que para que este proyecto cumpla tres décadas de vida ha sido necesario el apoyo de las empresas y entidades públicas que lo sustentan –actualmente 2.463- que ofrecen a los usuarios casi 3.000 ofertas de ocio, cultura, deporte o transporte, entre otros. María Victoria Broto ha subrayado, asimismo, el papel clave de Ibercaja en el carné joven, puesto que lo ha patrocinado desde sus inicios. Precisamente, desde la entidad financiera el director de Marketing y Estrategia digital, Nacho Torre, ha destacado la apuesta del Gobierno aragonés por los jóvenes a través de iniciativas como ésta, con la que desde Ibercaja se ha colaborado y se colabora "a través de la red de oficinas, facilitando el acceso al carnet, también en el entorno digital, lo que ha permitido extender sus ventajas y poder llegar a más jóvenes".
Concebido como una herramienta de vinculación con los jóvenes, el programa –promovido por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)- es un servicio público que facilita el acceso de los jóvenes de 14 a 30 años a servicios de carácter cultural, deportivo, formativo, recreativo, de consumo o transporte, entre otros, así como el intercambio y la movilidad en cualquier parte del mundo, especialmente en Europa.
Es significativo destacar, como muestra de la evolución social, que cuando el carné joven se puso en marcha en Aragón en 1998 la edad máxima para su disfrute eran los 26 años –de hecho, su nombre era “Carné Joven Euro 26”- pero ahora, tanto su modalidad clásica como la financiera, abarcan hasta los 30 años.
En el acto de aniversario celebrado esta tarde en la sala Goya del edificio Maristas de Zaragoza, en el que ha estado presente el director del IAJ, Adrián Gimeno- se ha reconocido, mediante la entrega de diplomas, la labor de 30 de las empresas que sustentan con su colaboración el proyecto del carné joven. Además, se han entregado los premios del concurso “Viaja a París con el carné joven”, que han recibido cinco jóvenes, entre los 1.500 que participaron; y se ha proyectado el spot de difusión del carné joven realizado por jóvenes que, además de un premio en metálico, recibieron el encargo de realizar el spot para redes sociales y cadenas de televisión como Aragón TV.
A lo largo de estos años, el Carné Joven Europeo en Aragón –que representa en Bruselas al programa europeo- ha recibido varios reconocimientos, como el Silver Hercules Award (2011); o los premios a la “Excelencia” de EYCA por el reconocimiento a los jóvenes (2014) y la “Efectividad de sus campañas y la comunicación” (2015). *Se adjuntan fotografías del evento
*Se adjuntan audios de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y del director de Marketing y Estrategia digital de Ibercaja, Nacho Torre