ServiciosSociales
Más de 200 jóvenes han participado en el II Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género
Alba María Embid Delpón ha sido la ganadora de esta segunda edición organizada por el IAJ, el IAM y la Fundación Piquer
Cuarenta de los textos han sido incluidos en un libro que será distribuido en centros escolares de Aragón y la Comunidad Valenciana para trabajar en las aulas
Un total de 216 trabajos han concurrido al II Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género “Jóvenes con mucho que contar”, organizado por el instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Fundación Piquer.
Broto explica los objetivos del concurso de microrrelatos
Broto destaca la implicación de los jóvenes en la lucha contra la violencia de género
En esta edición, la ganadora ha sido Alba María Embid Delpón de Zaragoza con su trabajo “Las cuatro estaciones”. También han conseguido un accésit Dechen Campo Alba de Cartirana (Huesca) y Jara Monter Orea, de Monzón.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido al acto de entrega de premios acompañada por el director del IAJ, Adrián Gimeno; la del IAM, Natalia Salvo, y el director general del Grupo Piquer, Miguel Ángel Heredia.
Broto ha destacado “la calidad” de los relatos presentados y el “compromiso” de estos jóvenes en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres. Ha mostrado la preocupación del Gobierno de Aragón “por los roles sexistas, el control en la pareja y los celos” que se dan entre muchos jóvenes por lo que ha agradecido a los allí presentas el trabajo de concienciación que llevan a cabo. “Con vuestros relatos contribuís a que cambie nuestra sociedad” ha dicho María Victoria Broto antes de agradecer a los docentes la tarea de sensibilización que llevan a cabo en las aulas.
Ha anunciado que los libros editados con 40 de los relatos presentados servirán para trabajar en las aulas aragonesas y que también se enviarán a la Comunidad Valenciana a petición de los centros escolares de allí. Asimismo, el año que viene se organizará una exposición itinerante con los textos remitidos al concurso en formato cartel. Se han elegido 40 relatos en homenaje a las 40 mujeres víctimas mortales de la violencia de género en España hasta el 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género.
De los microrrelatos presentados 18 proceden de la provincia de Huesca, 30 de Teruel y 146 de Zaragoza. Este año la participación se ha incrementado en un 250% respecto al anterior.