Igualdad
Los mayores aragoneses más cerca de las nuevas tecnologías
Un programa de formación del IASS, que en colaboración con el IMSERSO, ha recorrido cerca de 60 pueblos para mostrar las ventajas de Internet y de la telefonía móvil
Cerca de 800 mayores de todo Aragón se han familiarizado, durante dos meses, con el manejo del ordenador, de Internet y de los móviles a través del programa del Incorporación a la Sociedad de la Información, puesto en marcha el pasado mes de mayo por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), en colaboración con el IMSERSO.
El director gerente del IASS, Javier Callau, ha visitado hoy, el Centro del IASS de Barbastro, para clausurar esta iniciativa enmarcada en el programa ¿ El Fomento del Envejecimiento Activo¿ con el fin de aumentar la autoestima de los mayores, superar el salto generacional y lograr mejorar su calidad de vida.
Una iniciativa que se ha desarrollado en 58 pueblos de las tres provincias como experiencia pionera en toda España con una gran acogida entre los mayores que han aprendido a aplicar las ventajas de las nuevas tecnologías a su vida diaria.
Durante una semana en cada municipio, a través de sesiones prácticas en grupos de 15 personas, han descubierto la posibilidad de buscar información a través de la red, de enviarse correos electrónicos con familiares en la distancia, o la utilidad del móvil para solicitar ayuda en casos de emergencia, sobre todo para los que viven en rincones aislados de la Comunidad.
Los destinatarios han sido fundamentalmente, habitantes de municipios pequeños que, en algunos casos, no habían tenido hasta ahora, la posibilidad de manejar un ordenador, comprobar el uso de herramientas como cámaras digitales o aprender sobre la existencia de los mensajes a través de teléfonos móviles.
Cabe destacar, además, la asistencia entre el alumnado, de personas con discapacidad, que han descubierto las posibilidades de comunicación, sin barreras, que proporcionan las nuevas tecnologías, lo que redunda notablemente en el bienestar de estas personas y en su integración plena en la sociedad.
Aragón ha sido la primera comunidad en llevar a cabo este programa coordinado por el IASS que se ha desarrollado en pueblos como Biota, Almonacid, Fonz, Binaced, Muniesa o Castejón de Sos, entre muchos otros.