MUJERES EMPRESARIAS DE DISTINTOS PAÍSES EUROPEOS PARTICIPAN EN EL ENCUENTRO TRASNACIONAL DEL PROYECTO START EN TERUEL
· El Instituto Aragonés de la Mujer cofinancia con el Fondo Social Europeo el proyecto destinado a la inserción laboral y el apoyo a la creación de empresas
Zaragoza. 11.02.99.- Representantes de distintas organizaciones alemanas, finlandesas, danesas y españolas participan desde hoy en Teruel en el Encuentro de Coopeación Transnacional de la Red ICEES, en el que se analizará el desarrollo del Proyecto START, incardinado en el mismo y destinado a la búsqueda de cauces para la inserción laboral y el apoyo a la creación de empresas. El proyecto español START está promovido por la Asociación de Mujeres Empresarias de Teruel y ha sido cofinanciado por el Instituto Aragonés de la Mujer y el Fondo Social Europeo, a través de la dirección general de Promoción Económica y Asuntos Comunitarios del Gobierno de Aragón.
El encuentro servirá de punto a análisis y puesta en común de la actividad que los "socios" trasnacionales europeos de la Red ICEES (nombre común para todos los participantes en el mismo proyecto) realizan para la creación de empleo. El proyecto parte de la realización de un estudio previo para determinar las necesidades formativas y laborales de las mujeres de la zona, en el caso español, Teruel, y los empleos emergentes. También contempla actuaciones de formación profesional presencial y a distancia sobre gestión de pequeñas empresas y cooperativas en nuevos yacimientos de empleo detectados, así como acompañamiento en el desarrollo de los proyectos empresariales a través de turorías. Asimismo, está prevista la edición de un catálogo de iniciativas empresariales de mujeres con el fin de favorecer la promoción de las nuevas empresas y la comercialización de sus productos.
En Teruel, las mujeres que se benefician del proyecto START pasan por unos procesos de formación a través de los cuales adquieren los conocimientos necesarios para poner en marcha las empresas con mayor viabilidad, según el estudio que se realice. El proyecto da prioridad a mujeres mayores de 30 años, con mayor tiempo como desempleadas, mujeres cabeza de familia o de familia monoparentales y mujeres que no
constan como demandantes de empleo, y no han ocupado nunca un puesto de trabajo y desean reincorporarse a la vida laboral tras un largo periodo dedicado a la atención a la familia.
El encuentro que hoy da comienzo, y en el que se analizará la marcha de este proyecto y sus adaptaciones en distintos puntos de Europa, contará con la participación de los "socios" representados en la Asociación de Mujeres Empresarias de Teruel y organizaciones y municipios procedentes de Alemania, Finlandia, y Dinamarca. Durante las dos jornadas que durará la reunión, se analizarán cuetsiones relacionadas con la situación y desarrollo de cada uno de los proyectos europeos. También se realizarán visitas a la exposición de productos artesanales medievales realizados en el marco del proyecto START turolense y se participará activamente en los actos organizados en la capital con motivo de la recreación de las Bodas de Isabel Segura. El viernes, coincidiendo con la clausura de las jornadas, tendrá lugar una recepción en el Ayuntamiento de Teruel en la que, además de los representantes de los "socios" europeos participantes en el proyecto, intervendrán el delegado del Gobierno de Aragón, Miguel Ferrer, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Cristina San Román.