Consumo
Nueva campaña de detección y prevención de trastornos de conducta alimentaria en centros educativos
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, y Arbada han presentado esta campaña de prevención
Más de 2.500 alumnos participarán en talleres sobre trastornos de conducta alimentaria y consumo saludable
Actualmente el 6% de los jóvenes sufren un trastorno de conducta alimentaria (TCA), siendo la enfermedad mental con mayor índice de mortalidad. Su tiempo medio de recuperación es de entre 4 y 5 años. Además, el 65% de los jóvenes se muestran insatisfechos con su imagen corporal y el 11% desarrollan conductas de riesgo.
Ros Cihuelo_destinatarios campaña
Ros Cihuelo_protocolo actuación
Para reducir estas cifras se debe dar visibilidad a estos trastornos; dejando de ser un tema tabú, por ello es importante incidir en una prevención desde el ámbito educativo, sanitario, así como en la formación y actuación en equipo cuando se detecta.
La nueva campaña del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, y Arbada, ‘Ahora sé qué hacer’, tiene como objetivo proporcionar información a los centros educativos y AMPAS para favorecer la detección temprana de trastornos de conducta alimentaria, su rápida comunicación y derivación al especialista en el menor tiempo posible.
Bajo el lema #yaséquéhacertca la campaña enseña a saber qué mirar y cómo actuar con los trastornos de conducta alimentaria, detectados en centros educativos.
La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, ha señalado que esta campaña es una pata fundamental porque va destinada a los educadores y a las AMPAS, es decir a las personas que están más cerca de los jóvenes pero que muchas veces no saben cómo actuar y esta campaña da esas respuestas.
Procedimiento
Los objetivos de esta campaña es formar a profesores, padres y alumnos sobre los síntomas de los trastornos de conducta alimentaria, y establecer unos protocolos de actuación para facilitar la intervención de los educadores. Para ello se han establecido los siguientes indicadores, elaborados entre los ámbitos sanitario, educativo y familiar:
También se establecen los pasos que debe dar el docente en caso de detectar un posible caso de trastorno de conducta alimentaria tras analizar los indicadores. Así como un teléfono de consulta.
“Esta campaña describe cuáles son los indicadores que son motivo de alarma y por lo que se tiene que decidir actuar si o si”, ha indicado Cihuelo.
Además, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y ARBADA continúan impartiendo talleres de prevención, dentro de la campaña ‘Educar para un Consumo Responsable’. Además, han incorporado el taller de trastornos de la conducta alimentaria y consumo saludable, con la que se tiene previsto llegar a 2.521 alumnos a través de 67 talleres.
Se adjuntan audios de la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo.