Dependencia
Un nuevo sistema de ayudas a compañías de teatro impulsa la industria escénica aragonesa
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha suscrito con siete compañías aragonesas diversos contratos en el marco del Programa Plurianual de Coproducción que ayudará a estabilizar proyectos teatrales en Aragón
El programa tiene una vigencia de cuatro años, tiempo en el que las compañías deberán estrenar como mínimo dos producciones cada una
El Programa Plurianual de Coproducciones, que se pone en marcha en Aragón tras la firma de diversos contratos entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y siete compañías de teatro, tiene como principal objetivo apoyar a la industria escénica aragonesa y estabilizar proyectos empresariales y artísticos en la comunidad.
Tiene vigencia hasta el próximo 2011, periodo en el que las siete compañías de teatro que participan de este nuevo sistema de ayudas, deben entrenar, cada una de ellas, un mínimo de dos producciones.
Antes de la firma con las empresas seleccionadas, el Departamento llevó a cabo una selección de criterios basados en la estructura de las compañías que aspiraban a formar parte del programa, su proyecto empresarial y la excelencia artística del mismo.
Tras un periodo de valoración se seleccionaron 7 empresas artísticas aragonesas: la Compañía de Miguel Ángel Berna, Teatro Arbolé, Producciones Viridiana, Teatro Che y Moche, Teatro El Temple, los Titiriteros de Binéfar y Tranvía Teatro.
Aragón es pionera en España en la puesta en marcha de un programa de ayudas de estas características. Con su implantación se está adecuando la oferta y la demanda en el mercado interior aragonés de espectáculos artísticos.
Desde el inicio de su planteamiento, el Programa ha recogido las necesidades y demandas de sector que aparecen en diversos informes previos como el publicado por la Fundación Autor y recomendaciones extraídas de la ponencia del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) en el Foro Nacional de Teatro.