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Martes, 5 de noviembre de 2024

Consumo

Oliván: "El consumidor, en este contexto económico, se está comportando de forma responsable"

“Conocer y debatir el problema de endeudamiento de los consumidores y familias aragonesas, así como encontrar propuestas de gestión y solución”. Ese es el objetivo que el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha fijado hoy para la jornada “Consumo Familiar y Sobreendeudamiento” organizada por la dirección General de Consumo y la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón.     Durante su inauguración el consejero ha destacado que “el Gobierno de Aragón está implementando políticas públicas de consumo”. En esta línea ha proseguido: “En el desarrollo de las líneas estratégicas de información, formación y educación se están poniendo de relevancia iniciativas que los consumidores y usuarios pueden seguir en su vida y economía familiar para mitigar en la medida de lo posible los efectos de la crisis.” Asimismo, ha asegurado que “el consumidor, en este contexto económico, se está comportando de forma responsable”. Esto se debe a que compara precios, compra productos y marcas que le ofrezcan una mejor relación calidad/precio, acorta sus vacaciones o las planifica de la forma más económica posible, utiliza de manera responsable y eficiente las energías, profundiza en el uso de las renovables, como medida de ahorro y de desarrollo sostenible y respetuoso con el entorno. Por lo que, Ricardo Oliván ha mostrado su apoyo a las iniciativas de consumo responsable así como a “debatir en libertad en foros como éste propuestas novedosas desde los colectivos implicados, que puedan coadyuvar a sentar las bases de la recuperación económica”.     Oliván, que ha estado acompañado por el director general de Consumo, Sergio Larraga, y la directora general de Familia, Ana de Salas, ha aprovechado para presentar un folleto informativo editado por la consejería relativo al endeudamiento de los consumidores. “Esta información se está distribuyendo entre los colectivos colaboradores para que sirva de efecto multiplicador de difusión en la sociedad aragonesa”, ha apuntado el consejero. Cabe destacar que el documento se divide en distintos puntos: consejos, consideraciones, deudas, reestructuración de deuda, recuerde que y debe conocer.     Entre los distintos puntos se pueden destacar los siguientes consejos:   - Analizar la situación financiera de cada uno de los consumidores  y usuarios antes de pedir un crédito. Realizar un presupuesto de ingresos y gastos, teniendo en cuenta los imprevistos. Atender a si es necesario, si es el momento más oportuno y si se puede costear.   - Buscar información sobre créditos, formas de financiación, gastos, intereses, comisiones, modalidades de devolución y derechos que asisten al consumidor. Comparar las condiciones de diferentes bancos y entidades financieras.   - Analizar las estrategias de las ofertas publicitarias para así evitar sorpresas por desconocimiento o falta de reflexión.   - Calcular cuánto van a suponer al mes los gastos y comisiones del préstamo o crédito más los intereses.   - Acudir a Asociaciones, Oficinas Municipales o Comarcales o servicios de consumo del Gobierno de Aragón para cualquier información.