pages2
Personas con dependencia de grado II y III sin prestaciones podrán ingresar en residencias del medio rural
El IASS y la FAMCP firman un convenio para ofrecer 250 plazas en municipios aragoneses
Lambán aplaude la medida que contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los dependientes y al equilibrio territorial
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido a la firma del convenio entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, cuya titular es María Victoria Broto, y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, presidida por Carmen Sánchez.
Carmen Sánchez.convenio importante
Broto: coste del programa. 80% de la plaza según sus ingresos
Lambán-puzzle virtuoso: empleo, colaboración institucional y Dependencia
Lambán-convenio IASS-FAMCP Dependencia-listas de espera
Lambán-giro a la izquierda
Broto: 52 residencia y 20 ayuntamientos acogidos
A través de este convenio, al que ya se han acogido 20 ayuntamientos y tres comarcas, se realizará una convocatoria destinada a personas reconocidas en situación de dependencia y que no estén recibiendo ninguna prestación. En esta convocatoria se ofrecen 250 plazas en 52 residencias de titularidad municipal o comarcal.
Los objetivos de esta convocatoria son:
El Presidente de Aragón ha aplaudido esta medida que trata de reducir la lista de espera de personas que precisan ser atendidas y que a finales de mayo ya superaban las 23.000 personas atendidas, 352 más que el mes anterior. Esta cifra supone 1976 más en lo que va de año y 4466 más desde mayo de 2016 y 6337 en lo que va de legislatura.
En cuanto a personas en lista de espera, Lambán se ha mostrado orgulloso de revertir cifras en las que Aragón estaba a la cabeza de listas de espera con el gobierno anterior y que ahora baja ya de los 11.000, lo que supone 843 personas menos que el mes anterior, el mayor descenso de esta legislatura “y pronto podremos estar por debajo de la media nacional”, ha avanzado.
Lambán también ha reconocido que es una forma de mejorar la vida de las personas en estas condiciones porque las residencias en numerosos pueblos de la comunidad tienen un plus de calidad. Además, la creación de empleo en estos municipios contribuye, por tanto, al equilibrio territorial. En este sentido, ha recordado que a lo largo de esta legislatura se han creado ya un millar de puestos de trabajo.
El Presidente de Aragón se ha congratulado de haber construido un “puzzle virtuoso” en el que se combinan políticas de empleo, de colaboración institucional y sobre todo, de aplicación de la Ley de dependencia, que cuando se aprobó puso a este país en cabeza de las políticas sociales, que luego pasó a ocupar puestos vergonzantes con gobiernos de la derecha y que ahora recupera la posición que nunca debimos perder”.
Condiciones del convenio
Según ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, los ciudadanos que resulten adjudicatarios de una de estas plazas tendrán que pagar lo mismo que se paga en una plaza pública: el 80% de su renta personal. El resto, hasta el precio público de la plaza, 1.200 euros, será abonado por la Administración autonómica.
La FAMCP difunde entre los ayuntamientos y comarcas y recoge la aceptación a participar en este programa de las diferentes residencias municipales y comarcales.
Los municipios y comarcas titulares de residencia que quieran participar en este programa aceptan las condiciones del programa y el precio público establecido para esta tipología de plazas.
Esta convocatoria no afecta al actual acuerdo marco de plazas, en el que participan ya algunas de estas residencias, y que seguirá funcionando como hasta ahora.
En concreto, es objeto de este convenio articular un sistema de colaboración entre el IASS y la FAMCP para facilitar el acceso de personas en situación de dependencia, de Grado III y II, a centros residenciales de titularidad de las entidades locales que se adhieran al mismo, para lo que el IASS publicará en el Boletín Oficial de Aragón una convocatoria dirigida a personas en estas situaciones que deseen acceder a plaza residencial.
En dicha convocatoria se relacionarán los centros residenciales de las entidades locales que reúnan los requisitos establecidos y que se hayan adherido a este convenio. La persona en situación de dependencia señalará el o los centros residenciales a los que desee acceder.
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales garantiza a la entidad local, siempre y cuando exista solicitud de personas en situación de dependencia que cumplan los requisitos y que deseen acceder a centros residenciales de las mismas, al menos una plaza en cada centro residencial que se haya adherido a este convenio y hasta un máximo de 250 plazas en toda la Comunidad Autónoma de Aragón. Por encima de la plaza adjudicada, el número de plazas a adjudicar será proporcional al número de solicitudes para cada centro. En su caso, en cada centro residencial se establecerá una lista de espera.
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales calculará a las personas en situación de dependencia que participen en la convocatoria el importe resultante del 80% de sus ingresos calculados sobre su renta per cápita y el importe de la prestación vinculada extraordinaria que corresponderá a la diferencia entre el precio de la plaza fijado y al 80% de los ingresos de la persona en situación de dependencia.
La prestación vinculada se hará efectiva por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales a la persona en situación de dependencia una vez haya accedido a la plaza residencial. La entidad local se compromete a atender a la persona en situación de dependencia desde la fecha de adjudicación de la plaza.
El coste máximo de 1200 € por plaza y mes será satisfecho a la entidad local, mediante el procedimiento que tenga establecido, por la persona usuaria de la plaza.