title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Derechos Sociales

El Plan de Inclusión reforzará los itinerarios de empleo como “llave del ascensor social” y garantía de integración

El Gobierno destinará más de un millón de euros a un plan para estrechar la brecha digital y capacitar a 5.000 niños y adolescentes aragoneses de 10 a 17 años

La directora general de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte, ha comparecido en las Cortes este martes
María Charte es la directora general de Inclusión Social y Voluntariado del Gobierno de AragónCortes de Aragón

La directora general de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte, ha comparecido este martes en la comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón para exponer las líneas estratégicas del departamento que gestiona, competente además en materia de cooperación. En un contexto complejo, con mayores riesgos de exclusión social, Charte ha hablado sobre “políticas paliativas, reparadoras, que faciliten los apoyos necesarios para que quienes están en un escenario de vulnerabilidad puedan salir de esa situación”. “Tenemos que confiar en la innovación social como una herramienta para proporcionar soluciones efectivas que den respuesta a todas esas necesidades”, ha añadido.

Charte ha compartido datos del XIII informe sobre pobreza de EAPN España –la sucursal en España de la Red Europea contra la Pobreza– y que certifican un aumento del número de aragoneses que han pasado a estar en mayor riesgo de pobreza o exclusión social: subieron un 1,5% mientras la tasa nacional se redujo un 2,7%. Además, de las 253.000 personas que se encuentran excluidas del sistema en Aragón, un 32,6% viven en hogares con pobreza extrema y sufren privación de material severa.

“Con datos como éstos, desde la Dirección General de Inclusión Social y Voluntariado tenemos la responsabilidad de articular respuestas a los problemas sociales”, ha dicho Charte, “y hacerlo con una perspectiva que integre recursos y actuaciones apoyadas en la colaboración entre entidades públicas y privadas en sus respectivos niveles de trabajo”.

Mejor empleo y una formación digital temprana

La Dirección General ha desarrollado la hoja de ruta del primer Plan de Inclusión de Aragón, dirigido a que sus destinatarios obtengan los apoyos precisos para conseguir una “inclusión social y laboral plena”. Para elaborarlo de forma transversal, trascendente, sostenible, escalable y replicable se están apoyando ya en grupos de participación, de trabajo y de cooperación en los diferentes niveles de la Administración: “La coordinación con los departamentos de Empleo, Educación, Vivienda y Sanidad es fundamental en este empeño”.

“Creemos que la incorporación laboral activa de todos los aragoneses en riesgo de exclusión es la llave que pone en funcionamiento el ascensor social”, ha asegurado María Charte, que se ha comprometido a “atender al desempleo de larga duración como factor principal de exclusión” y a “actuar sobre la tasa de abandono prematuro” tanto en etapas educativas como formativas. Por todo ello, una prioridad será luchar contra la brecha tecnológica, aumentando las competencias digitales ya desde la infancia y con un refuerzo de las actividades dirigidas a la formación pre-laboral.

En esa línea, Charte ha anunciado que el Gobierno de Aragón invertirá 1.131.600 euros en un proyecto de adquisición de competencias digitales para menores que provienen de familias vulnerables en Aragón. Los destinatarios de este plan son niños y adolescentes de entre 10 y 17 años que no tienen acceso a recursos tecnológicos, una circunstancia que aumenta los factores de exclusión en edades tempranas. El programa contempla acciones de formación presencial –complementadas con otra parte online– que llegarán a 4.920 menores en exclusión o riesgo de exclusión y que están actualmente escolarizados en centros de las tres provincias.

Está previsto impartir las sesiones con 500 grupos de escolares y unas 15.000 sesiones presenciales de formación, complementadas con tutorías en formato telemático. Las clases se desarrollarán en horario extraescolar y estival e implicarán a 50 profesionales, una iniciativa “de envergadura”, ha remarcado la responsable de Inclusión Social, para la que es imprescindible “tejer alianzas con el departamento de Educación”.

Sobre inmigración y cooperación

La Dirección General de Inclusión Social y Voluntariado se ha comprometido a seguir apoyando con varias líneas de subvenciones el diseño de itinerarios de integración social para personas de origen extranjero. Se trata de ayudas dirigidas tanto a Ayuntamientos y Comarcas como a entidades sociales sin ánimo de lucro que impulsan proyectos de inclusión que tienen en cuenta la diversidad cultural y sus necesidades en el medio y largo plazo.

“Prestaremos especial atención a lo que demandan las entidades que trabajan con quienes llegan a Aragón en una situación administrativa irregular y también a las personas refugiadas”, ha asegurado Charte. “Todas ellas encuentran unos escalones previos al acceso de los procesos que podríamos considerar ‘normalizados’ de inclusión social y presentan unas circunstancias específicas, entre las que destaca el desconocimiento del idioma”, ha remarcado, de modo que se le está dando continuidad al trabajo con la Universidad de Zaragoza y su vicerrectoría de Cultura y Proyección Social para ayudarles a aprender el idioma.

Charte ha querido reiterar ante los grupos parlamentarios la “total disposición para coordinarnos con el Gobierno de España, las entidades locales y las asociaciones que gestionan el programa de acogida del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Aragón”. Además ha confirmado que activará la convocatoria de la mesa de coordinación y seguimiento del grupo de trabajo interinstitucional del protocolo de acogida a personas de Protección Internacional en Aragón y el impulso al Observatorio de las migraciones y la diversidad de Aragón, del que hasta la fecha no constaba ninguna reunión.

Respecto a la cooperación para el desarrollo, la prioridad de Aragón es apoyar la mejora y la atención de las personas originarias de países en desarrollo en el terreno, en su propio país: “Apoyaremos la acción humanitaria inmediata en los países en origen porque creemos que es la mejor manera para disminuir la pobreza y la desigualdad en el mundo”, ha indicado Charte, que apoyará el funcionamiento del Consejo Aragonés de Cooperación al Desarrollo como órgano de consulta y asesoramiento en materia de solidaridad internacional y de la Comisión Autonómica de Cooperación para el Desarrollo. También se ha referido al Comité de Emergencias, creado en 2007, con el que se consigue dar una respuesta coordinada, adecuada y rápida a las diferentes emergencias y catástrofes.

El apoyo al voluntariado

El otro gran pilar de la Dirección General es el voluntariado, sobre el que Charte ha destacado su “gran dinamismo y capacidad de movilización”. Ha recordado que en Aragón hay más de 24.000 personas registradas como voluntarias que “complementan, amplían y mejoran las iniciativas”. En este ámbito Charte se ha comprometido a seguir unificando el registro y la gestión general de entidades de voluntariado con la plataforma web CVOL.

Además se ha mostrado dispuesta a “llegar al voluntariado más joven apoyándonos en el Instituto Aragonés de juventud”, a promover un voluntariado intergeneracional e impulsar un plan de formación para la dinamización, reconocimiento y fomento de las acciones voluntarias y de las competencias que adquieren. 

“También incentivaremos a las organizaciones económicas y sociales para que incorporen políticas de voluntariado corporativo como parte de su Responsabilidad Social Empresarial”, ha asegurado.

“Desde mi Departamento apostamos por las personas, por el desarrollo de su autonomía y por apoyarles para que consigan realizar sus proyectos vitales en igualdad, sin importar dónde vivan y atendiendo a sus circunstancias”, ha concluido María Charte.